El grupo de turismo español Pullmantur anunció que a partir de marzo próximo establecerá en Colombia su sede de operaciones para América Latina, actualmente asentada en Panamá.
“A partir de marzo la sede central de Pullmantur para toda América Latina estará en Bogotá”, afirmó el presidente de Pullmantur Cruceros, Jorge Vilches, en una rueda de prensa.
Vilches destacó el potencial de Colombia y la decisión de la empresa de concentrar su crecimiento para este año en Latinoamérica.
“El crecimiento de Pullmantur no va a venir por crecimientos en Europa (...) va a venir por crecimientos en América Latina. Es nuestro norte estratégico el desarrollo en América Latina”, añadió. Explicó que la empresa inició operaciones en Colombia en 2010 y dos años después logró mover unos 22 mil turistas locales desde el puerto de Cartagena, en el Caribe.
“En 2013 ya ese número se fue a 50 mil, es decir, la tasa de crecimiento es enorme y en 2014 hablamos de 60 mil cruceristas”, añadió el ejecutivo, al señalar que en Colombia han registrado tasas de crecimiento interanual del 30% y el 50%.
Consultado sobre la operación en Bogotá, Vilches explicó que supondrá la contratación de un equipo de entre 15 y 20 personas, y una inversión en publicidad internacional de 4 millones de dólares para promover los destinos en la región.
“De los 115 mil pasajeros que van a tocar Cartagena, cada uno se gasta cerca de 100 dólares. Estamos hablando de 11 millones de gastos en la ciudad” al año, agregó. Indicó que América Latina representa cerca del 5% de la operación de Pullmantur y que para este año la compañía espera crecer un 10%. “En 2016 nos llega un nuevo barco, el Majestic, y eso sí va a significar un crecimiento muy importante”, del 30% “para toda la operación”, dijo.
