FINANCIAMIENTO

Qatar invertiría en Venezuela

El país suramericano depende en gran medida de los ingresos generados por sus exportaciones de petróleo.

Qatar invertiría en Venezuela
La producción de petróleo de Qatar asciende a 900 mil barriles por día, una de las más bajas de la OPEP.

Qatar está considerando financiar proyectos energéticos y en otros sectores en Venezuela, dijeron fuentes diplomáticas e industriales, en momentos en que el gobierno del país sudamericano intenta disuadir a sus aliados productores de petróleo para que tomen medidas destinadas a apuntalar al mercado de crudo.

La economía de Venezuela, que depende en gran medida de los ingresos generados por sus exportaciones de petróleo, se ha visto fuertemente perjudicada por el desplome de los precios del crudo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo durante una visita a Doha el lunes que su país conseguiría miles de millones de dólares en financiamiento con bancos cataríes. Fuentes de la industria en Qatar dijeron ayer que el país todavía estaba estudiando la posibilidad de invertir en los sectores de energía, bienes raíces y turismo de Venezuela.

“No se está inyectando dinero de Qatar todavía. Estamos en la fase de estudio que puede incluir la construcción de una refinería en Venezuela en dos años”, dijo una fuente cercana al Gobierno catarí que declinó ser identificada por la sensibilidad del asunto.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas de Qatar no respondieron a solicitudes para formular comentarios.

En momentos en que los precios del crudo cotizan cerca de 60% por debajo de sus niveles de junio de 2014, a menos de 48 dólares por barril, Maduro ha buscado convencer a las autoridades cataríes para que apoyen un recorte de producción en la OPEP, a la cual pertenecen ambas naciones.

Pero el martes, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo que respaldaba la decisión de Arabia Saudita, el miembro más influyente de la OPEP, respecto a que las naciones del cartel no deberían reducir sus cuotas de producción.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más