Buscar atención médica, tratar de retirar un medicamento o solicitar cualquier otro servicio en la Caja de Seguro Social (CSS) sin la presentación de la ficha de pago, es imposible en este momento.
La Secretaría de la Presidencia para la Innovación Tecnológica, dentro del programa de modernización del Estado, recomienda digitalizar los servicios de la CSS de manera tal que no sea necesario presentar la ficha para poder tener acceso a los mismos.
El director de la Secretaría de Innovación Tecnológica, Gaspar Tarté, confía poder avanzar en este programa al punto de que con solo la presentación del carné se pueda comprobar que el asegurado tiene derecho a la atención o los servicios de la CSS.
Sin embargo, un funcionario de esta institución dijo que esta transformación tecnológica le parece "imposible", ya que la ficha es el único comprobante de que se está al día en el pago de las cuotas.
"Para cualquier trámite en esta institución es necesario presentar la ficha, no solo para atención médica u hospitalaria, sino también para gestionar licencias de embarazo o la jubilación", dijo.
Insistió en que le parecía una verdadera locura eliminar este documento.
A parte de la eliminación de la ficha, también se está analizando el pago de las cuotas obrero patronal por vía electrónica.
Tarté hizo énfasis en que estas son recomendaciones que se están haciendo al personal administrativo de la CSS, pero que queda a su discreción aprobar o desaprobar las sugerencias.
