INFRAESTRUCTURAS

Reducen asignación para proyectos hacia Panamá Oeste

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida de $39 millones a favor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

La fuente de estos fondos es el proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, obra adjudicada durante la pasada administración y que recibió la orden de proceder en diciembre de 2018, pero que no cuenta con el nivel de ejecución que se había previsto en el presupuesto de este año.

El proyecto, que es ejecutado por el Consorcio Panamá Cuarto Puente por $1,518 millones, avanza con el adelanto de $67.9 millones entregado por la pasada administración.

“Se identificaron partidas que no se completarían este 2019 porque estaban financiadas con fuentes que requerían una operación en el mercado de capitales y que la Empresa Nacional de Autopista no concretó. Se tomaron estos saldos de partidas para permitir al MIDA cumplir con los productores”, dijo el director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos González.

Desde la pasada administración se había previsto que este proyecto podría ser objeto de un recorte presupuestario para tratar de balancear las cuentas fiscales a fin de año.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dijo en una reunión con la Cámara Panameña de la Construcción que solo se ejecutará la primera fase de la ampliación de la carretera Interamericana en Panamá Oeste, según informó el gremio de los constructores en un comunicado.

Ese tramo conecta las localidades de La Chorrera y Capira y, por lo tanto, quedaría suspendida por el momento la ejecución del resto del proyecto, unos 38 kilómetros que llevarían la ampliación de la vía hasta San Carlos. El Ministerio de Obras Públicas es la entidad con mayor ajuste presupuestario producto de la contención del gasto ordenada por el gobierno. En concreto, verá ajustada su asignación para 2019 en $340 millones.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL