REESTRUCTURACIÓN

Reducirán saldo de la deuda de Puerto Rico

Reducirán saldo de la deuda de Puerto Rico
Reducirán saldo de la deuda de Puerto Rico

El gobernador del territorio estadounidense de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció que la junta establecida por Washington para supervisar sus finanzas alcanzó un acuerdo preliminar con bonistas que representará un ahorro de deuda de 17 mil 500 millones de dólares.

Rosselló hizo este anuncio horas después de que su gobierno presentara al Congreso estadounidense un plan de desarrollo y recuperación de 139 mil millones de dólares, tras los desastres causados por dos huracanes el año pasado.

La Junta de Supervisión Fiscal -una entidad creada por el Congreso en Washington para gerenciar la deuda de la isla- alcanzó un acuerdo preliminar con el gobierno de Puerto Rico y con una porción sustancial de bonistas de Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), que es la corporación del gobierno puertorriqueño que emite los bonos de deuda, señaló un comunicado de la gobernación.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado en un tribunal, representará ahorros de 17 mil 500 millones de dólares en pagos futuros de deuda, añadió el comunicado.

Este acuerdo representa un gran avance en la reestructuración de la deuda de la isla y confirma una vez más la credibilidad de nuestra gestión, dijo Rosselló, citado en el texto.

El más reciente informe operativo del gobierno puertorriqueño, fechado en diciembre de 2016, señalaba que Cofina había emitido cerca de 17 mil 300 millones de dólares en bonos entre 2007 y 2011. En este momento, Cofina tiene aproximadamente 17 mil 600 millones en deuda vigente (outstanding), dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Christian Sobrino. El acuerdo en principio provee para que se intercambie esa deuda por aproximadamente 11 mil 900 millones de dólares, explicó Sobrino.

Edición Impresa