PRESUPUESTO

Refrendan fideicomiso turístico

Refrendan fideicomiso turístico
Refrendan fideicomiso turístico

La espera terminó. La Contraloría General de la República aprobó el contrato de fideicomiso que permitirá al Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá acceder a los dineros que se destinarán para mercadeo del país en el extranjero.

En los primeros días de enero se realizará el traslado de 2 millones de dólares para la apertura de la cuenta en el Banco Nacional de Panamá donde se depositará el dinero que utilizará el fondo: 20 millones de dólares al año.

Con la creación del Fondo, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se desprendió de todo lo relacionado con la promoción internacional del país y transferirá los aportes que recibe del cobro de la tasa de salida que pagan los pasajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Liriola Pittí, directora ejecutiva del Fondo comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene reservado los 8 millones de dólares que serían transferidos en 2018, pero como fue necesario modificar la ley que creó al ente publico-privado, el proceso de aprobación por parte de la Contraloría se demoró más de lo proyectado.

Pittí agregó que cada tres meses se deben acreditar los fondos destinados a la promoción y funcionamiento del fondo hasta totalizar 20 millones de dólares cada 12 meses.

Refrendan fideicomiso turístico
Refrendan fideicomiso turístico

El sector privado tiene sus esperanzas puestas en las acciones que tomará el Fondo para reactivar la promoción internacional del país y así revertir la caída en la entrada de turistas que se ha mantenido en los últimos cinco años.

Pittí añadió que una de las primeras acciones del Fondo está relacionada con el concurso que se realizará para escoger a la compañía que se encargará del mercadeo internacional de Panamá.

Al ser un ente público privado, la selección de la agencia de publicidad no pasará por la ley general de Contrataciones Públicas, pero el contrato si debe ser aprobado por la Contraloría.

Se prevé que el concurso se realice en mayo próximo, y mientras llega ese momento, se mantendrán contratos con buscadores de viajes para promocionar paquetes de vacaciones.

Edición Impresa