MERCADO DE VALORES

Regulador busca acelerar el registro de emisiones de deuda

Regulador busca acelerar el registro de emisiones de deuda
Regulador busca acelerar el registro de emisiones de deuda

La Superintendencia del Mercado de Valores se ha marcado como objetivo a corto plazo la reducción de los tiempos para el registro de emisiones de valores en el mercado local.

Una de las acciones para lograrlo será la discusión de un acuerdo reglamentario sobre emisores que son recurrentes, entidades que acuden habitualmente al mercado y que ya son conocidas por el regulador.

“Son emisores que año tras año registran. A esos emisores ya no hay que pedirles tanta documentación. Tiene que ser un trámite expedito. Esto nos ayudará a que los registros salgan rápido y a ser más competitivos”, manifestó Marelissa Quintero, superintendente del Mercado de Valores de Panamá.

El acuerdo será llevado próximamente a consulta pública para que los actores del mercado hagan sus comentarios.

De manera paralela, el regulador trabaja en la creación de una ventanilla única junto a la Bolsa de Valores de Panamá. Con esta iniciativa se pretende reducir la burocracia para los emisores. “Actualmente, entra el registro de valores, lo revisamos nosotros y después se le manda a la Bolsa para revisión. Se pierde mucho tiempo en el proceso”, dijo Quintero.

El regulador espera comprar la herramienta tecnológica este mismo año.

Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, dijo que “lo que buscamos nosotros y los gremios es mejorar la plataforma general de procesos y tecnología para el registro de emisiones”.

Con la nueva plataforma, el 90% de los documentos podrá ser digitalizado y solo se pedirían originales en aquellos casos requeridos por regulación.

Cantillo dijo que actualmente un proceso de registro demora entre seis y nueve meses, dependiendo del emisor, y que con las nuevas iniciativas se pretende reducir el tiempo en un 75%.

Menos registros

En 2018 se registraron en la plaza emisiones por $2 mil 166 millones, una caída de 47.6% o mil 967 millones de dólares en comparación con el ejercicio anterior.

Quintero dijo que 2018 fue “un año de adecuación”, porque entró en vigor el requisito de calificación de riesgo para las emisiones.

Señaló, además, que en 2017 hubo una serie de emisiones especiales de gran volumen de entidades financieras y el hecho de que muchas entidades optaron por salir al mercado a través de suplementos de emisiones registradas previamente.

En concreto, el regulador autorizó el año pasado 622 suplementos de prospectos informativos, por un total de $3 mil 480 millones.

Quintero destacó que el año pasado 12 emisores se estrenaron en la plaza, tendencia que continúa en los primeros meses de 2019, ya que se han registrado 14 nuevos emisores, principalmente locales, y el monto total registrado supera los mil millones de dólares.

Edición Impresa