Compañía Azucarera La Estrella (Calesa), empresa dedicada a la producción de azúcar refinada y cruda, alcohol y melaza, reportó una utilidad neta de 461 mil dólares para el trimestre terminado al 31 de mayo del 2005, en comparación con una pérdida neta de 289 mil dólares reportados al mismo periodo del año previo.
La mejora en la utilidad fue el resultado del incremento en el precio del azúcar y de sus volúmenes, aunado a una reducción en el costo promedio del producto vendido.
Según el informe de actualización trimestral enviado a la Bolsa de Valores de Panamá, Calesa reportó un aumento de 17.4% en sus ventas, principalmente el producto de un aumento en el volumen y precio del azúcar.
Las ventas para el trimestre alcanzaron 5.3 millones de dólares a mayo del 2005 en comparación con los 4.4 millones de dólares del mismo periodo en el 2004.
En el informe, la empresa señala que logró los objetivos trazados para la zafra que concluyó en abril del 2005, con respecto a la cantidad de caña producida. Para el año fiscal de junio 2005 a mayo 2006, la empresa proyecta moler 480 mil toneladas de caña de azúcar, un incremento de 2.78% sobre la producción del año fiscal recién finalizado.
La empresa proyecta producir sobre el millón de quintales de azúcar crudo de 96°, un incremento de más de 11% sobre la producción de este año.
Las ventas estarán sobre los 880 mil quintales incluyendo azúcar refinada, turbinada y crudo de exportación.
Calesa espera que los precios se estabilicen en el mercado, combinado con un ligero aumento en los precios en los mercados internacionales, lo cual podría mejorar su desempeño financiero en el próximo ejercicio fiscal.
Grupo Calesa
Las ventas del Grupo Calesa, que combina los resultados de Compañía Azucarera La Estrella, subsidiaria y afiliadas como Central de Granos de Coclé, Camaronera de Coclé, Industrias de Natá y otras, aumentaron 7.2% a 12.5 millones de dólares para el trimestre terminado al 31 de mayo del 2005. El desempeño es el resultado de incrementos en ventas de azúcar, larvas de camarón, alimento para camarones, venta de ganado vacuno, aditivos, agroquímicos y productos veterinarios, entre otros. El Grupo reportó una utilidad neta de 320 mil dólares para el trimestre, en comparación con una pérdida de un millón 198 mil dólares el mismo periodo del año anterior. Los pasivos del Grupo aumentaron de 61.8 millones de dólares al 31 de mayo del 2004 a 67.9 millones de dólares a mayo del 2005, para un nivel de apalancamiento total de 1.1 a 1. El aumento en los préstamos bancarios y cuentas por pagar fue necesario producto del capital de trabajo requerido por la empresa. La empresa esperar mejorar el nivel de apalancamiento con mejores resultados en el próximo ejercicio fiscal.

