Tras dos meses de evaluación, la junta directiva de Empresas Romero, uno de los conglomerados más importantes de Chiriquí, decidió aceptar la oferta de compra propuesta por Rey Holdings Corp. para hacerse de su división de supermercados.
"El negocio se ha cerrado y se inició el estudio de factibilidad que deberá concluir en 45 días", confirmó un ejecutivo vinculado a Rey Holdings, propietaria de la segunda cadena más grande de supermercados en Panamá.
Como parte de la transacción se incluyen las nueve sucursales que posee Romero en Chiriquí y los supermercados en Changuinola y Bocas del Toro, dijo la persona, sin revelar el monto de la transacción.
Los supermercados Romero facturan entre 40 y 50 millones de dólares anualmente, según directivos de la empresa.
La cadena fue fundada en 1921 por Aristides Romero y es considerada líder en ventas al por menor en Chiriquí, superando a otras cadenas como Súper 99, Súper Barú e inclusive a su futuro dueño Supermercados Rey, que llegó el año pasado a esa provincia.
El presidente de la junta directiva de Empresas Romero, José Jaime Romero, no hizo comentarios sobre la transacción.
Mercado atractivo
La explosión inmobiliaria en Chiriquí sigue atrayendo a los inversionistas y el negocio de los supermercados resulta atractivo en una provincia donde todos los días surge un nuevo proyecto residencial.
Romero se concentraba hace algunos años en la ciudad de David, pero su estrategia empresarial lo llevó a expandir operaciones a distritos como Bugaba y Boquete, dijo Danelo Araúz, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí.
"Las ofertas por compañías regionales van a seguir llegando, ya sea por inversionistas nacionales o extranjeros", dijo Araúz. "Sabemos que algunas cadenas ticas y estadounidenses han mostrado interés en la provincia".
En Chiriquí también compiten otros supermercados locales como Súper Barú y Hermanos Pinzón.
Objetivos estratégicos
Desde diciembre del año pasado, Romero montó un proceso de reestructuración administrativa, que abarcaba una revisión de los cargos de supervisión.
"Por razones estratégicas se mantendrá el nombre de Supermercados Romero y por el momento no se habla de reducción de personal", dijo una persona relacionada a la empresa en Chiriquí.
Se intentó contactar a Rolando Almengor, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Empresas Romero, pero en su oficina informaron que se encontraba incapacitado desde hace algunos días.
LA JUGADA DE UN REY
GRUPO ROMERO: La empresa controla varias compañías vinculadas al sector agrícola y de bienes raíces.
SUCURSALES: Sus principales supermercados se encuentran en David y abren 24 horas al día.
GRUPO REY: Tiene 28 supermercados. En 2006 registró ventas por 244.4 millones de dólares.

