Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

VENTANA FISCAL

Rompiendo paradigmas tributarios

Rompiendo paradigmas tributarios
Rompiendo paradigmas tributarios

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Hace más de cuatro años escribí sobre los paradigmas fiscales (La Prensa, 16 de enero de 2011) señalando que es común escuchar que el manejo discrecional, el clientelismo político y la corrupción favorecen la evasión de muchos que, desconfiados sobre el manejo y destino final de sus impuestos, no se sienten obligados a cumplir con sus responsabilidades tributarias.

Porque como la corrupción no se combate con otra corrupción, busquemos opciones para que los renegados contribuyan con aportes reales a la estabilidad, seguridad y progreso de Panamá. Sin excusas.

Como quiera que todavía ninguna medicina se ha inventado o descubierto antes de la enfermedad, creo oportuno buscar opciones (medicinas) para aquellos que hacen fortuna en Panamá pero no pagan los impuestos que debieran con la consabida excusa de que los del gobierno y su círculo cero se roban el dinero.

“Yo no pago impuestos para hacer más ricos a otros”, dijo un conocido chef que llegó a Panamá para hacer fortuna (La Prensa, página 2A, 12 de abril de 2015). Para gente como él debemos abrir otras puertas para que contribuya con lo que debe justamente pagar sin la excusa o temor de hacer ricos a otros.

Veamos. El Estado, como tal, está obligado a atender, desarrollar y construir nuevas estructuras en educación, salud, seguridad, deportes, artes y otras áreas no menos importantes. Y para eso se requiere del aporte del sector privado a través de impuestos, contribuciones y tasas que deben aportar los contribuyentes. Ante el rechazo de algunos del sector pasivo en la relación fisco-contribuyente, queda abrir puertas para eliminar la excusa nunca válida del robo de sus impuestos, y facilitar el pago de contribuciones a través de inversiones directas.

Para romper el conocido rechazo a los impuestos, un paradigma que se asocia con la corrupción, existe una opción interesante. Tal es el pago directo del costo de tantas cosas que a veces el Estado no hace por falta de recursos. Por ejemplo, si el Hospital Oncológico o el Hospital del Niño necesitan camas hospitalarias o insumos médicos con calidad, precio, tiempo de entrega, garantías y demás condiciones previamente requeridas por las respectivas instituciones en actos públicos, con el debido control previo y posterior fiscalización, bien puede esto ser la vía para que los “renegados” contribuyan tomando para sí el compromiso de pagar o hacer, cuyo costo se aplicaría directamente como un crédito a sus impuestos generales, principalmente al impuesto sobre la renta.

Otro ejemplo. Si se requiere construir un nuevo campo deportivo o acondicionar uno existente, bien se puede licitar con las especificaciones técnicas, tiempo de entrega, lugar, calidad y precio. Y tener aprobación previa y fiscalización posterior por la Contraloría General de la República. Una vez terminada y recibida a satisfacción la obra, la institución a cargo emitirá una resolución confirmando el valor de la inversión que será procesada por la Dirección General de Ingresos como un crédito a los impuestos que elija el renegado contribuyente, ahora convertido en inversionista, con placa de agradecimiento y todo.

Lo explicado es muy similar a lo establecido en ciertas leyes (ver Ventana Fiscal, La Prensa del 24 de mayo de 2015) que ofrecen deducir directamente del ISR los desembolsos realizados a favor de actividades de prevención e investigación de infecciones de transmisión sexual o del virus de inmunodeficiencia humana (ley 3/2000), los costos por becas de estudios otorgadas a los deportistas panameños que pertenezcan a la selección nacional de un deporte reconocido (ley 60/1998) y los descuentos, beneficios y concesiones a los jubilados, pensionados y otros, así como las donaciones o aportes que se hagan al Fejupen (ley 6/1987).

La oferta tributaria de pagos directos elimina el espacio para la excusa y tendremos una empresa privada más comprometida con el progreso del país. Todo es cuestión de creatividad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ifarhu 2026: centros y horarios para el pago de becas de este 5 de enero. Leer más
  • PASE-U: Ifarhu programa tercer pago para finales de enero a estudiantes. Leer más
  • Quién es Olmedo Javier Núñez Peñalba, el panameño cuya liberación pidió Panamá ante la ONU. Leer más
  • El Ifarhu abrirá el Concurso General de Becas vía web en los próximos días. Leer más
  • Concurso General de Becas Ifarhu: los requisitos que debe cumplir para participar. Leer más
  • Panamá ante la OEA: no habrá transición sin respeto a la voluntad popular en Venezuela. Leer más
  • Botafogo debuta con victoria en la Copinha con Kadir Barría como titular. Leer más