Diana Campos Candanedo dcampos@prensa.com Varela Hermanos, empresa panameña que produce y distribuye el conocido Seco Herrerano, Ron Cortez y Ron Abuelo, ya no se conforma con los mercados de América Latina y el Caribe. Ahora está mirando al otro lado del Atlántico.
Desde hace un mes ha comenzado a exportar Ron Cortez y Ron Abuelo, aLondres, Inglaterra, y actualmente está vendiendo rones a granel a un distribuidor en Italia, confirmó el gerente de exportaciones de Varela Hermanos, Daniel Fábrega.
Hace tres meses, Varela Hermanos registró la marca "Abuelo" ante la Unión Europea, lo que le permitirá comercializar libremente sus productos en todos los países que conforman este bloque económico.
La próxima parada será España, un mercado muy codiciado para los distribuidores de rones, ya que es un país donde la venta de este licor crece un promedio de 30% anual, indicó Fábrega.
"En España hay grandes oportunidades para los rones oscuros y añejos, los cuales sobrepasan las ventas de rones blancos, siempre que el producto sea de alta calidad", subrayó el ejecutivo de Varela Hermanos.
Según Fábrega, los rones panameños han ganado medallas de oro en concursos internacionales y degustaciones, por lo que la calidad es uno de los principales activos que puede ofrecer la empresa a la hora de entrar a los exigentes mercados europeos.
Sin embargo, el mayor reto para entrar a Europa por la puerta grande es lograr competir con países con mayor tradición de rones, como es el caso de Cuba, Venezuela y República Dominicana.
Varela ha descubierto que la preferencia de los consumidores europeos está íntimamente ligada a la forma en que los países productores de ron han vendido su imagen como destino turístico.
"Los europeos tienen una fascinación por el Caribe, porque les evoca playa, sol, y sabor. El mercadeo que se haga del país, influye directamente en la demanda de ciertos productos originarios, como es el caso del ron y otros licores", explicó.
Estados Unidos es otro mercado con importancia estratégica. Actualmente ya tienen operaciones "en marcha" en La Florida, donde Varela Hermanos abrió su propia compañía importadora, que a su vez transfiere los productos a su distribuidor International Wine Spirits.
Aunque en menor cantidad que el Ron Abuelo y el Ron Cortez, el Seco Herrerano ya ha hecho su debut en el mercado de La Florida.
A partir de la próxima semana, la empresa comenzará a distribuir sus productos en tres nuevos estados de la Unión Americana: Rhode Island; Chicago, Illinois y Denver, Colorado.
Aparte de controlar el 90% del mercado de licores en Panamá, Varela Hermanos tiene operaciones de distribución y comercialización en Centroamérica, específicamente Honduras y Costa Rica. En este último país se está vendiendo el Seco Herrerano.
En Sudamérica, exportan a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, y en el Caribe a Bahamas, Saint Thomas y Saint Martin, a través de tiendas duty free .
Varela Hermanos exporta alrededor de 7 millones de dólares anuales.

