El consenso entre la empresa privada y el Gobierno es que la falta de paquetes turísticos representa una de las debilidades que Panamá tiene que superar si quiere convertirse en un destino turístico de clase mundial.
Por años se han promocionado puntos específicos como Boquete y El Valle de Antón, pero son pocos los paquetes que ofrecen un recorrido por distintas zonas dentro de una provincia que permita conocer la variedad turística de esa región.
Buscando cambiar esa tendencia, la Cámara de Turismo de Veraguas, en colaboración con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), está desarrollando dos rutas turísticas que permitirán al viajero conocer en un solo día distintos puntos de esa provincia.
La primera ruta, denominada de la fe, comprende un recorrido por las principales iglesias de Veraguas, como la basílica Jesús Nazareno de Atalaya y la iglesia San Francisco de la Montaña.
También comprende una visita al distrito de Santa Fe, donde hay cultivos de orquídeas, y por último se realizaría una visita a la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena para observar los frescos pintados por el artista panameño Roberto Lewis.
La segunda ruta, denominada fluvial o verde, tiene como atractivo principal la visita a un parque temático que se desarrollará en el distrito de Soná, donde se recreará cómo vivían las comunidades precolombinas que habitaron esa zona.
Además incluye un recorrido en bote por el río San Pablo, que es el más caudaloso de la provincia de Veraguas, donde se podrán observar los humedales declarados como sitios de importancia mundial por la Convención Ramsar, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por la biodiversidad de especies que viven en él.
También la ruta fluvial o verde comprende un recorrido por las islas cercanas como Leones, Cebaco y Gobernador.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, Vasco Torres, se realizará una campaña de promoción para mercadear los atractivos de las dos rutas.
Esta campaña será desarrollada por la agencia publicitaria BB&M y el costo se incluirá en el presupuesto del contrato que tiene la firma con la Autoridad de Turismo de Panamá para realizar la promoción turística de Panamá.
De los $39.5 millones del contrato que se firmó en 2007, para 2010 y 2011 hay un presupuesto de $12 millones.
Torres indicó que cada ruta comprende un recorrido de ocho horas y adelantó que se está conversando con los hoteles y empresarios turísticos de la zona para que ofrezcan precios especiales para las personas que compren estos paquetes turísticos.
Por su parte, Jaime Cornejo, director del Plan Maestro de Turismo de la ATP, indicó que en los próximos meses se trabajará para acondicionar los puntos que serán visitados por los turistas, además de ofrecer capacitación a los moradores de las comunidades que serán visitadas.
Cornejo indicó que se destinarán $150 mil para acondicionar el puerto Cabimo, ubicado en la comunidad de Río de Jesús, para que la instalación esté en óptimas condiciones para recibir a los visitantes.
Este modelo se aplicará en otras provincias y para ello se cuenta con un presupuesto de $2 millones, informó Cornejo.




