RIESGO CREDITICIO

S&P Global Ratings eleva nota a Banco General

S&P Global Ratings eleva nota a Banco General

La agencia de calificación S&P Global Ratings elevó la nota de riesgo de Banco General de BBB a BBB+, con perspectiva estable.

El aumento es consecuencia de la reciente mejora en la calificación de la República de Panamá.

Francisco Sierra, vicepresidente ejecutivo y subgerente general de Banco General, señaló a este diario que “la calificación base del banco estaba ya en BBB+, pero estaba limitada por la calificación de la República de Panamá, que era BBB. Con el aumento de la calificación de la República, la del banco se incrementó automáticamente”.

S&P Global Ratings elevó de BBB a BBB+ la calificación de Panamá el pasado 29 de abril. La agencia señaló que el movimiento es un reflejo de “muchos años de rápido crecimiento del producto interno bruto (PIB) y de diversificación económica. Además, revisó la puntuación de riesgo económico en la evaluación de la industria bancaria de Panamá. La calificación pasó de 6 a 5, “para reflejar la mayor resiliencia del sistema en términos de riesgo crediticio”.

Las calificaciones de los bancos están normalmente limitadas por la nota de riesgo soberano del país donde operan. Aunque hay algunas excepciones, ya que en la escala de Fitch Ratings, Banco General tiene calificación de BBB+, mientras la República de Panamá se mantiene en BBB.

Resultados

El banco publicó recientemente sus resultados del primer trimestre de 2019.

La entidad obtuvo una utilidad neta de $116.6 millones, cifra que representa un aumento de 15.3% en comparación con el primer trimestre de 2018. Sierra dijo que “el banco tuvo un saludable desempeño en el primer trimestre, tanto en sus resultados operativos, como sus participaciones de mercado, transaccionalidad y crecimiento de clientes”.

El total de activos del banco ascendió a $18,558 millones, un 5% más que hace un año. La cartera de préstamos, el principal componente de los activos, totalizó $12,040 millones, un 3.7% más que al cierre de marzo de 2018.

Por su parte, los depósitos de clientes suman $12,068 millones, un 5.7% más. Al cierre de 2018, el banco tenía una cuota de mercado en los depósitos locales de 27.5% y de 19.4% en los préstamos locales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL