PRéSTAMOS

Saldo de préstamos crece 10% en el trimestre

Saldo de préstamos crece 10% en el trimestre
La economía panameña se mantendrá entre las más dinámicas de América Latina.

Hasta el mes de marzo, los saldos de la cartera de préstamos en las entidades bancarias y que reporta la APC Intelidat, empresa que registra los historiales de crédito en Panamá, ascendían a $25 mil 14 millones, lo que representa un aumento de 10% al compararse con igual mes de 2016, que era de $22 mil 731 millones.

Los informes de la APC Intelidat muestran, además, que en la cartera de consumo las hipotecas se mantienen en primer lugar con un saldo hasta marzo de $13 mil 741 millones; le siguen los préstamos personales con $5 mil 806 millones, y en tercer orden los préstamos de automóviles con un saldo que rebasa los $1,716 millones.

Las tarjetas de crédito mantenían en el tercer mes del año un saldo de $1,638 millones.

A pesar de que los préstamos hipotecarios se encuentran en primer lugar por el saldo que arrojan, las tarjetas de crédito ocupan el primer lugar en cantidad de clientes, tras alcanzar un número de 667 mil 844 plásticos emitidos.

El consumo de crédito refleja el comportamiento del país. Mientras crece la economía, aumentan los créditos. Aunque no dejan de monitorearse los niveles de endeudamiento.

La economía panameña se mantendrá entre las más dinámicas de América Latina y se espera un crecimiento de entre 5.4% y 5.8%, según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas, así como de estimaciones de instituciones financieras internacionales.

Edición Impresa