TURISMO.INTERéS POR LAS ISLAS PRODUCE INVERSIóN MILLONARIA.

San Lorenzo: Un distrito que se transforma de pobre a millonario

El IPAT considera incluir las islas y playas del oriente chiricano en el Programa de Rutas Turísticas. Los moradores del lugar se quejan por el mal estado en que se encuentran las calles de acceso.

San Lorenzo: Un distrito que se transforma de pobre a millonario
Panorámica de Punta Bejuco, donde se construyó un complejo con cabañas.

BOCA CHICA, Chiriquí.- El perfil del distrito de San Lorenzo, que el próximo 8 de diciembre cumplirá 150 años de haber sido creado, siempre fue bajo.

Era reconocido como el más pobre de Chiriquí, pero la explotación de sus recursos turísticos le convierten ahora en una tierra de esperanza.

Según el alcalde de San Lorenzo, César Hernández, la inversión en caminos, hoteles, plantas de energía y compra de fincas ha llegado a los cinco millones de dólares en los últimos tres años.

Se han construido cinco hoteles y ya hay visitas desde Estados Unidos, Canadá y Europa que llegan directamente al aeropuerto de David. Los turistas son llevados desde el puerto de Pedregal, en David, a las islas. Ese recorrido no le conviene a San Lorenzo, pero el distrito tiene que prepararse para su nueva vida turística.

Esperanza en el turismo

"Aún tenemos un municipio con solo 100 mil dólares de presupuesto para pagar empleados y servicios al año, pero nuestra esperanza es que el turismo nos lleve al progreso y que la riqueza se distribuya por toda la población", señaló el alcalde Hernández.

La razón es que San Lorenzo tiene playas y puertos que son los puntos más cercanos a las islas del parque marino Golfo de Chiriquí, una zona protegida donde los deportes acuáticos tienen enormes posibilidades. Irónicamente, las playas e islas del oriente chiricano no habían sido incluidas dentro de las zonas turísticas promovidas por el Instituto Panameño de Turismo (IPAT).

De no ser consideradas antes del próximo 31 de diciembre como ruta turística, los inversionistas que construyan en esa zona no serán más beneficiados con la ley de incentivos a la inversión en el turismo, cuya vigencia expira al terminar el 2005.

Habla el IPAT

Según Sara Sánchez, secretaria general del IPAT, las playas del oriente chiricano y del distrito de San Lorenzo tienen un enorme potencial y la institución está redefiniendo las rutas turísticas de Panamá.

"Tenga la seguridad de que se van a incluir dentro de la ruta turística, pues en Chiriquí solo las tierras altas estaban dentro del listado", señaló la funcionaria.

Sánchez indicó que la industria sin chimeneas es tan importante que dejó 899 millones de dólares en la economía del país en el año 2004 y es vital hacer una buena política de turismo nacional.

El recorrido

San Lorenzo está ubicado entre el poblado de San Juan de Oriente y el distrito de Gualaca. Horconcitos es su cabecera, que queda a 40 minutos de la ciudad de David y tiene una población total de 7 mil 193 personas.

Hoy visitar las islas no es fácil por el mal estado de la carretera que va de Horconcitos al puerto de Boca Chica. Desde el puerto se zarpa en bote para recorrer el parque marino.

Son casi 30 kilómetros de sufrimiento y en la estación lluviosa el lodo de la carretera deja atascados a los más capaces.

El mes pasado, los miembros de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Nacional de diputados recorrieron la zona y lamentaron que la carretera se encuentre en tan mal estado.

Olivares Frías, presidente de esa comisión, expresó que el turismo del sector va a generar cientos de empleos por lo que hay que buscar los fondos para construir la vía.

Franz Koheler, un arquitecto alemán que echó raíces en Boca Chica y construyó un hotel, señaló que lamentablemente los turistas no van a dañar sus automóviles para ir a comer una langosta fresca.

Koheler señala que su hotel está a 3 minutos del puerto y que los precios de las cabañas van de los 12 dólares en adelante, dependiendo de las comodidades. Los botes taxis cobran 1.50 dólar por llevar a las personas al restaurante de Koheler.

"Lo más difícil, traer la energía eléctrica, ya fue logrado. Ahora esperamos mejorar poco a poco con la gente de este pueblo que es muy laboriosa", dijo el pintoresco alemán.

En un bote a motor se puede visitar islas con playas de arena blanca como Bolaños y Gámez, donde las aguas son tan claras que parecen las de una piscina. Un día no alcanza para disfrutar todo el lugar. Gámez, por ejemplo, tiene una parte donde se camina 100 metros y se está en el otro lado de la isla.

Una empresa panameña compró terrenos en Punta Bejuco y construyó un complejo con cabañas y restaurantes alcanzando éxito a pesar de que no hay una buena carretera.

El alcalde de San Lorenzo, César Hernández, explica que queda mucho por hacer en el distrito, pero que ante la necesidad de progreso se han hecho ya seminarios para la población y los funcionarios municipales de educación y turismo.

"Vamos a estar preparados", afirmó el alto funcionario de ese distrito.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción a la representante de Ancón, Yamireth Batista. Leer más
  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • Fuertes lluvias obligan a abrir la barrera para retener desechos en el río Juan Díaz. Leer más
  • ‘Los pastos marinos son como potreros’: el discurso de Benicio Robinson que desafía a la ciencia. Leer más