Seguros Banistmo cerró el ejercicio 2013 con una utilidad neta de $7 millones, una cifra $20.8 millones inferior a la registrada el año anterior, según consta en los estados financieros de la aseguradora.
Según Juan Gonzalo Sierra, vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Banistmo, la diferencia se explica por ingresos no recurrentes registrados en 2012, producto de la venta de la compañía de seguros que era propiedad de HSBC Seguros en Honduras.
El grupo británico implementó en los últimos años una estrategia de desinversión en la región que culminó en Panamá con la venta de sus acciones a Bancolombia, que revivió entonces la marca Banistmo.
La venta de la operación de seguros en Honduras representó en 2012 a la empresa cerca de $22 millones. Si se excluye este ingreso extraordinario, el resultado “está en línea con lo que normalmente ha generado la compañía de seguros”, explicó Sierra.
La aseguradora también experimentó el año pasado una caída en el volumen de primas suscritas, que pasaron de $59.4 millones a $53.2 millones.
Este resultado se debe a la decisión de la administración anterior de la compañía de no continuar con clientes que tuvieran acciones al portador.
Tras un 2013 marcado por la operación de compraventa y la transición de HSBC Panamá a Banistmo, la expectativa de la compañía es que “los resultados tengan una senda de crecimiento en 2014 con una estrategia mucho más clara y una administración consolidada”.

