ECOTURISMO CERCA DE LA CIUDAD CAPITAL

Sendero El Charco: un rincón desconocido

Sendero El Charco: un rincón desconocido
recorrido. La pequeña cascada que se forma con el agua de lluvia que baja de la montaña es el principal atractivo del sendero, casi secreto, ubicado dentro del parque Soberanía. LA PRENSA/ Maydée

Ubicado a tres kilómetros de la entrada del parque Summit está el sendero El Charco, un escondite que permite disfrutar de un ambiente tranquilo y hacer turismo ecológico a 40 minutos del centro de la ciudad.

Una opción es practicar senderismo en un tramo que es clasificado como fácil y que toma 20 minutos, tiempo imperceptible si se tiene la suerte de apreciar ñeques, perezosos de tres garras y hasta escuchar monos aulladores.

El agua que baja de la montaña forma una pequeña laguna de dos metros de profundidad que se convierte en el balneario para los visitantes.

Este rincón natural bordeado por el río Sardinilla, está dentro del parque Soberanía, en dirección hacia la comunidad de Gamboa a orillas del Canal de Panamá, y se ha convertido para las pocas personas que visitan el sitio en una alternativa. Lo más importante es que disfrutar de este sitio cuesta poco.

Los visitantes solo deben invertir en su transporte y en la comida que llevarían en una mochila. Si desean hacer el sendero con un guía de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) ­que es lo más recomendable­ deberán pagar 3 dólares los adultos panameños y 5 dólares los extranjeros.

La oferta se complementa perfectamente con la oferta hotelera y gastronómica que se está desarrollando en tierra canalera. En Clayton opera el Holiday Inn y en la vía hacia Gamboa está el Summit Golf & Resort y el Gamboa Rainforest.

Volviendo al sendero, que está bajo la jurisdicción de la Anam, es algo rudimentario en lo que respecta a infraestructura. Apenas hay unos baños, bancas y un rancho que está en buenas condiciones, pero que necesita un poco de pintura.

Las señalizaciones necesitan ser reemplazadas y aunque en la entrada hay una garita de seguridad, ésta es decorativa.

Actualmente, la Autoridad de Turismo de Panamá construye baños que tendrán regaderas y cambiadores. La construcción, que requerirá de una inversión de 20 mil dólares, debe estar terminada a finales de octubre o principios de noviembre de este año, justo antes de que empiece la temporada de verano, que es cuando más visitantes se espera.

De esta manera se completaría, aunque de forma incipiente, una oferta turística interesante que poco se ha explotado en el país.

Dentro del parque Soberanía, que tiene una extensión de 22 mil 104 hectáreas, también se puede recorrer el camino del oleoducto y de la plantación.

En este parque viven más de 100 especies de animales y hay una variedad de mil 300 especies de plantas. Un santuario para el turismo ecológico y los 30 mil excursionistas que han llegado este año a Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más