FINANZAS PúBLICAS

Servicio de la deuda se eleva a $2,292 millones

El servicio de la deuda pública ascendió a $2 mil 292.3 millones al cierre del tercer trimestre del año. De ese total, mil 306.1 millones de dólares se destinaron a pagos de capital y $986.2 millones a intereses y comisiones.

El gasto generado por la deuda es superior al ejercicio anterior, ya que en el mismo periodo se habían destinado $2 mil 24.4 millones.

El servicio de la deuda sube porque también lo hace el saldo de la deuda. A mayor deuda contratada, mayores serán los intereses que tiene que pagar el Gobierno. Estos compromisos deben ser pagados de manera prioritaria, de manera que su crecimiento resta espacio para hacer otro tipo de gasto o inversiones.

Solo en el tercer trimestre del año el Gobierno efectuó pagos en concepto de intereses por $303.6 millones, correspondientes a distintos bonos emitidos en el mercado internacional.

Servicio de la deuda se eleva a $2,292 millones
Servicio de la deuda se eleva a $2,292 millones

También se hicieron pagos de capital sobre préstamos de organismos internacionales por $96 millones y se cancelaron otros $33 millones en préstamos con la banca comercial correspondientes a la línea 1 del Metro de Panamá.

Riesgos

Los indicadores de riesgo de la deuda panameña tuvieron un comportamiento positivo en el tercer trimestre, señaló la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Embig (índice de bonos de mercados emergentes, por sus siglas en inglés), que mide el diferencial de los rendimientos de los títulos de deuda pública de un país respecto de los valores de Estados Unidos, considerados libres de riesgo, cerró septiembre en 119 puntos base, una reducción de 33 puntos  si se compara con el cierre del segundo trimestre.

Cuanto mayor sea el diferencial, mayor es la percepción de riesgo que tienen los mercados sobre un título de deuda.

En este caso, los bonos estatales panameños son considerados menos riesgosos que los de países de la región con mejor calificación crediticia, como Chile (124 puntos básicos de diferencial respecto a Estados Unidos), Perú (133 puntos básicos) y México (256 puntos básicos).

También disminuyó la prima de riesgo de los contratos de cobertura sobre el incumplimiento crediticio (conocidos por sus siglas en inglés CDS), instrumentos que cubren al inversionista del riesgo de default del emisor. La prima pagada por el inversionista  refleja la percepción del mercado sobre la solvencia del instrumento.

En el caso de la deuda panameña, la prima de riesgo de estos instrumentos que cubren sobre un eventual incumplimiento cayó 18 puntos básicos respecto a junio y se ubicó en 57 puntos, nivel que se compara positivamente con países como Perú (74 puntos básicos), Colombia (110) y México (113), y negativamente con Chile (44).

Edición Impresa