Siembra de arroz bajo fangueo

Siembra de arroz bajo fangueo
Un proyecto experimental de siembra de arroz bajo fangueo.

CHANGUINOLA, Bocas del Toro.- El proyecto de “arroz bajo fangueo”, que desarrolla el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), fue todo un éxito para la provincia de Bocas del Toro en el 2001, dijo a La Prensa el director Regional de esta institución, Enrique Moreno.

El funcionario señaló que 84 campesinos de esta provincia han puesto en práctica, dentro de sus fincas y parcelas, el cultivo de “arroz bajo fangueo”, obteniendo resultados positivos.

Estas prácticas se han realizado en los corregimientos de Almirante, Valle Riscó, Teribe, Guabito, Bocas del Toro y Changuinola, representando esta producción un subsidio económico para las familias humildes que atraviesan serios problemas para el sustento de su hogar.

El agrónomo Luis Saldaña, encargado del proyecto, indicó que la producción de “arroz bajo fangueo” se facilita en esta región por la humedad relativa que se mantiene casi todo el año en el área, y la gran cantidad de terrenos fangosos que son apropiados para este cultivo. Si no se cuenta con terrenos apropiados, la preparación del mismo resulta bastante práctica y económica por las constantes lluvias que se registran casi todo el año en este sector atlántico del país, y que crean el ambiente apropiado para el desarrollo de este proyecto.

Muchas familias bocatoreñas dependen en la actualidad de la producción de “arroz bajo fangueo” como una fuente de ingreso.

El sistema de siembra de arroz bajo fangueo también se utiliza en otros puntos del país. Esta práctica es muy empleada en el continente asiático. Según los investigadores, este sistema ayuda a aumentar la producción y el proceso de crecimiento es más rápido.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más
  • PASE-U 2026: detalles del primer pago y nuevo sistema digital de entrega de fondos. Leer más
  • Etelvina de Bonagas nombra como jefa de Recursos Humanos de la Unachi a exfuncionaria de la Contraloría. Leer más
  • Gobierno reglamenta entrega de Cepanim y define calendario de pagos hasta 2032. Leer más
  • Meduca asegura que nunca ha presentado a Jaime Castillo como asesor legal tras críticas. Leer más
  • En menos de 24 horas, el Órgano Judicial concede depósito domiciliario a tres implicados en delitos graves. Leer más
  • Alcalde Mizrachi adjudica renovación de la 5 de Mayo y la 3 de Noviembre a Consorcio Gana-Oti. Leer más