Fiscales del Reino Unido han citado a una serie de exoperadores de Lloyds Banking Group Plc para interrogarlos sobre la manipulación de la Libor más de dos años después que al banco se le aplicara una multa de casi $400 millones por ese escándalo.
La Oficina de Estafas Graves (SFO, por sus siglas en inglés) en los últimos meses les pidió a los operadores que se presentaran para ser entrevistados previa lectura de sus derechos, dijeron dos personas con conocimiento de la situación, que no quisieron que se revelara su identidad porque el interrogatorio es privado.
Las entrevistas con previa lectura de los derechos que asisten a los interrogados en general se realizan con posibles sospechosos y todo lo que diga una persona puede ser usado en un juicio.
Las autoridades británicas y estadounidenses le aplicaron a Lloyds una multa de $380 millones en julio de 2014 por intentar manipular la tasa Libor para el dólar estadounidense, la libra esterlina y el yen con el fin de beneficiar las posiciones del banco y hacer que la entidad de préstamo pareciera más estable durante la crisis financiera.
La Autoridad de Comportamiento Financiero (FCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido en aquel momento informó que 16 individuos habían participado en las irregularidades. La multa también incluía intentos de manipular otras tasas además de la de referencia.
El caso de Lloyds es una de varias líneas de investigación dentro de la pesquisa más amplia que lleva adelante la SFO por la Libor.
El fiscal también está investigando la manipulación de la tasa Libor para el yen por parte de los cómplices de Tom Hayes, exoperador de UBS AG y Citigroup Inc., que fue la primera persona condenada en el juicio por la Libor en 2015.
Otra línea de investigación intenta determinar si Barclays Plc presentó datos artificialmente bajos para el cálculo de la Libor durante la crisis financiera de 2008.
