RESULTADOS 2017

Sistema bancario pierde activos y eleva los beneficios

Sistema bancario pierde activos y eleva los beneficios
Sistema bancario pierde activos y eleva los beneficios

El Centro Bancario Internacional cerró 2017 con activos por $119,736 millones, cifra que representa una disminución de 1.08% en comparación con el ejercicio anterior.

La contracción en los activos y la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los depósitos se explica por el comportamiento del mercado internacional.

Algunos bancos con presencia internacional han reducido sus posiciones en mercados que han experimentado una contracción. “Es prudencial recoger velas a tiempo. Y eso supone recoger activos y pasivos. Eso es un hecho”, apuntó el superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández.

El regulador se refirió también a un movimiento importante de pasivos por el manejo de un banco internacional, además de “algún tipo de incidencia” que deben tener temas como el caso de la firma Mossack Fonseca.

Esa caída de la actividad exterior ha sido compensada por el mejor comportamiento del mercado local, impulsado por el crecimiento de la economía nacional.

El crédito local se ubicó en $51,557 millones, cifra que representa un aumento de 6% en comparación con el sector anterior. Aumentó la demanda de crédito de la banca de personas, específicamente los préstamos hipotecarios residenciales (10.1%), los préstamos personales (7.8%) y de adquisición de autos (5.7%).

También crecieron el financiamiento interino de construcción (8.1%) y los préstamos comerciales (3%).

El índice de morosidad de la cartera con atrasos entre 30 y 90 días aumentó en los últimos años, pasando de 1.5% en 2015 a 2% en 2017. Sin embargo, los préstamos con atrasos de más de 90 días se han mantenido en niveles de 1.6%. Además, los bancos cuentan con provisiones que cubren el 67.5% de la cartera vencida.

Resultados

Los bancos obtuvieron una ganancia conjunta de $1,797 millones en 2017, cifra que representa un aumento de 17.9% en comparación con el ejercicio anterior.

El resultado se explica por un mayor margen de interés neto, es decir, por la diferencia entre el interés que cobran a sus clientes en los préstamos y el que pagan por los depósitos, así como por una reducción en el gasto, que resultó en un mejor indicador de eficiencia.

El superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, destacó que el nivel de liquidez de los bancos se mantuvo en un nivel de 60.3%, el doble de lo requerido legalmente.

Edición Impresa