Este año ha sido decisivo para el negocio de los supermercados. Las cadenas más grandes del país se han sumergido en un proceso de expansión que incluye la apertura de nuevas sucursales y la modernización de plantas de producción.
La cadena de Supermercados Rey desarrolla un plan de ampliación por 20 millones de dólares. Contempla abrir en los próximos meses cuatro centros que generarán 500 nuevas plazas de empleo.
Las sucursales que se suman al grupo estarán ubicadas en la vía que conduce hacia el puente Centenario, en el centro comercial Versalles en Juan Díaz (camino al aeropuerto de Tocumen) y en la 24 de Diciembre.
También entrarán al ruedo en la provincia de Herrera. En Chitré le harán competencia al Machetazo y a Súper 99, que ya tienen presencia en Azuero.
Otra de las tareas anotadas en el cuaderno de inversiones de Supermercados Rey es la modernización de la planta de procesamiento de carne y la dulcería. Este último segmento compite con la trayectoria de los productos elaborados del Riba Smith.
Los planes están respaldados por los resultados financieros del grupo Rey Holdings Corp. (propietario de las cadenas de Supermercados Rey, Supermercado Romero y Mr. Precio), que al primer semestre del año mostraron un crecimiento de 7.3% en las ventas. La utilidad también marca al alza de 2.5% con respecto al período similar de 2009.
El gerente de mercadeo y asuntos corporativos de Grupo Rey, Roberto Maduro, precisó que para el cierre fiscal que culmina el 30 de septiembre esperan un crecimiento en las ventas entre un 7% y 8%.
A la fecha están enfocados en continuar con su plan de expansión e introducción de tecnología para soportar el crecimiento de las nuevas sucursales que se irán incorporando a la cadena.
Los proyectos están dirigidos a llenar espacios que se abren en los nuevos polos de desarrollo urbanístico a lo largo del país.
Así Súper 99 también está inmerso en un proceso de remodelación y expansión.
La cadena, propiedad de la familia Martinelli, contempla construir dos nuevos supermercados en Panamá oeste: uno en Valle Hermoso y otro en Vacamonte.
En la provincia de Chiriquí, específicamente en Boquete, ya se cuenta con el globo de tierra donde se desarrollará un nuevo Súper 99.
Además, la sucursal de San Miguelito está en proceso de remodelación. Adicional se trabaja en la ampliación del depósito central, y en la construcción de otro en el corregimiento de Mañanitas.
Se intentó conocer los nuevos planes en materia de inversión de Riba Smith, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta de la empresa, que hace más de dos años abrió un par de tiendas en sitios estratégicos como Mall Multiplaza Pacific y Costa del Este.

