ETIQUETADO CON INFORMACIÓN FALSA

Suspenden entrada de leche de Perú

Suspenden entrada de leche de Perú
El precio de una lata de leche evaporada de 400 gramos importada oscila entre 80 centésimos y 97 centésimos.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) ordenó suspender la importación de leche evaporada bajo la marca Pura Vida, elaborada por Grupo Gloria de Perú.

La decisión se toma luego de que los miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), denunciaran la comercialización de la leche importada, que se vendía como evaporada cuando en realidad es una bebida con saborizante y colorante que simulan ser leche.

“El producto no representa un daño al consumidor panameño, pero su etiquetado no corresponde con las normas establecidas en el país, por eso se suspende la importación”, manifestó Yuri Huerta administrador de la Aupsa.

Tras un monitoreo del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), del Ministerio de Salud se comprobó que el producto Pura Vida evaporada “no cumple con la norma CodexStan1-1985 (norma general para etiquetado de alimentos preenvasados), informó el funcionario.

“El producto importado hace sugerir que la bebida contiene leche y no es así. La leche proviene únicamente de la ubre de un animal. La bebida que se está comercializando tiene otros elementos en su elaboración, por lo que que no se puede promocionar como leche evaporada”, manifestó Huerta.

La venta de este producto, con un precio muy por debajo de la leche evaporada Ideal, que produce Nestlé en Panamá, generó una competencia desleal, lo que provocó una reducción en la compra local de leche fresca, según los ganaderos.

MEDIDAS

A través de la resolución N°015-AG-2017 se establece que la leche evaporada Pura Vida contiene en su etiquetado ilustraciones y declaraciones que pueden llevar a ideas erróneas de la naturaleza del producto, de tal forma que puede inducir al consumidor a suponer que el alimento se relaciona con un producto totalmente lácteo, lo que contraviene la norma.

En la etiqueta se especifica que entre sus ingredientes contiene: lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, una mínima porción de leche parcialmente descremada, leche de soya y esencia de leche.

El precio de una lata de leche evaporada de 400 gramo importada oscila entre 80 centésimos y 97 centésimos. Del 1 de mayo de 2016 al 27 de marzo de 2017 han ingresado al país 897 mil 163 kilogramos de leche evaporada procedente de Perú, Costa Rica y Estados Unidos, según cifras de la Autoridad de Aduanas.

La compra la lidera Importadora Ricamar con 616 mil 846 kilogramos, le siguen Global Products and Logistic Services, Procesadora Monte Azul y Riba Smith.

Según Huerta, en los próximos días se reunirán con los importadores para definir cómo se retirará el producto de las estanterías.

Esta no es la primera vez que se toma una decisión similar, comentó Huerta. Tal es el caso de los néctares, cuya etiqueta no especificaba la cantidad de fruta que contenía el jugo.

Edición Impresa