El sector pesquero panameño podría tomar un respiro con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre Israel y Panamá.
Pulpo, cangrejo, crustáceos, moluscos ( jibias, globitos, calamares y potas), atunes de aleta azul, atunes de vientre rayado, sardinas, mero, cobia y tilapias son algunos de los productos panameños que pueden entrar a Israel libre de arancel según lo establecido en el TLC que entró en vigencia el pasado 1 de noviembre de 2019, según la Gaceta Oficial N°28895-A.
Las ventas de productos de mar contabilizó 625 mil entre enero y agosto de 2019, la cifra representa una caída del 54.6%, en comparación con igual período del año pasado, según cifras de la Contraloría General de la República.
En el acuerdo comercial se negoció un tratamiento preferencial para los productos pesqueros, agrícolas e industriales.
En el sector industrial se establecieron plazos para la exportación e importación libre de arancel de 3, 5, 7, 10 y 15 años a partir de la entrada en vigor del TLC entre Israel y Panamá.
Rosmer Jurado, presidente de Apex
Ambos países acordaron promover el desarrollo del comercio, así como la expansión y diversificación de su cooperación mutua.
En el caso de las mercancías agrícolas acordaron eliminar los subsidios a la exportación. “A partir de la entrada en vigor del presente tratado , ninguna parte podrá adoptar o mantener ningún subsidio a la exportación de mercancías agrícolas destinadas al territorio del otro país”, detalla la Ley 105 de 31 de octubre de 2019, publicada en Gaceta Oficial Nº28895-A.
Este acuerdo comercial es el tercer Tratado de Libre Comercio que Israel negocia con un país Latinoamericano, y el primero que negocia Panamá con un socio de oriente medio, por lo que brindará importantes oportunidades de negocios para los exportadores y empresarios panameños.
Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), manifestó que Panamá puede sacarle provecho a este acuerdo comercial, especialmente en el sector agrícola. Israel cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de proyectos agrícolas utilizando alta tecnología y eso puede ayudar a Panamá especialmente en estos momentos coyunturales donde el tema productivo se considera una prioridad para el país.
En este sentido, considera que los productos del mar, cárnicos y procesados tienen un gran oportunidad de mercado con este nuevo socio comercial.
Sin embargo, reconoce que el sector empresarial y público deberán trabajar en conjunto para identificar los gustos, preferencias y exigencias de este nuevo mercado. “Con la oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (Intelcom) deberemos trabajar para evaluar las oportunidades”, dijo el presidente de Apex.
El intercambio comercial entre Panamá e Israel totalizó 4.7 millones de dólares al cierre del primer semestre del año. Panamá exportó mercancías hacia el país israelí por un valor de 11,407 dólares e importó bienes por 4.7 millones de dólares.
Desde Panamá partieron muebles de madera a Israel por un valor de 6 mil dólares y semillas por 4 mil dólares, entre otros productos de menor valor, destaca un informe del Ministerio de Comercio e Industrias.
Mientras que se importó invernaderos, aparatos para la recepción, conversión, emisión y transmisión o regeneración de voz, imagen u otros datos, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas.
También se adquirieron, desde Israel, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, partes de teléfonos, válvulas para uso agropecuario y máquinas de ordeñar.
