La penetración de televisión por cable en el área urbana del país es un poco tímida, pues alcanza un radio de 30%, según un reciente estudio de la empresa Cable Onda. Esto indica que hay cabida para más jugadores en el mercado.
La propuesta más reciente es la de Cable & Wireless, que fue anunciada por su presidente internacional, Tony Rice, quien durante su visita a Panamá indicó que la televisión digital a precios competitivos será la oferta que presentarán antes de fin de año.
Actualmente en el país operan Cable Onda, Sky, Interaktivlife, Cable Canal y Cable Unión, las cuales han creado nichos de negocios y han puesto su mirada en el interior como futuro de expansión.
Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos corporativos de Cable & Wireless Panamá, sin precisar una fecha exacta, informó que la empresa incursionará próximamente en el negocio de televisión por cable en formato digital.
Para Manuel García Villarreal, gerente senior de Mercadeo de Cable Onda, siempre que hay un nuevo competidor el mayor beneficiado es el consumidor, pues la competencia hace crecer a las empresas y ser aún mejores, tomando en cuenta que el cliente tiene más opciones. García se mostró confiado en mantener la aceptación de los clientes.
“Conocemos nuestro mercado, tenemos ya casi 30 años de ser cableoperadores y confiamos en el producto y servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Un nuevo competidor es una nueva oportunidad para nosotros, es así como lo vemos”.
Comentó que a medida que la televisión por cable se ha ido masificando hay planes a precios más accesibles para distintos estratos socioeconómicos. Sus planes van desde $15.50 hasta $52.50.
Larry Jaramillo, encargado de telecomunicaciones de Cable Unión, coincide con Villarreal en que hay mercado para nuevos operadores, en los sectores de San Miguelito, Cabra en el este de la ciudad de Panamá y áreas del interior del país que no tienen este servicio.
Los precios, estima, han bajado, calculando que en promedio pueden estar en 18 dólares en adelante. Se proyecta cubrir toda la ciudad de Panamá y ver hacia el área provincial.

