Taca y Avianca crean nuevo ‘holding’

El CEO del Grupo Taca dijo que Avianca fue la mejor opción, aunque en su momento no descartaron hacer el ‘holding con la panameña Copa Airlines.

Taca y Avianca crean nuevo ‘holding’
unión. Roberto Kriete (izq.), presidente de TACA, estrecha la mano de Germán Efromovich, principal accionista de Avianca. CORTESÍA / TACA

SAN SALVADOR-. Los cielos de América se fortalecieron ayer cuando las líneas aéreas Taca y Avianca anunciaron en San Salvador, El Salvador, la creación oficial de un holding que llevará los destinos de ambas aerolíneas. Los accionistas de Taca aportaron el 33%, y los de Avianca el restante 67%.

Roberto Kriete, presidente de la junta directiva y CEO del Grupo Taca, dijo que Avianca fue la mejor opción, aunque en su momento no descartaron hacer el holding con la panameña Copa Airlines. “Ninguna otra aerolínea nos daba la ventaja que nos ofrecía Avianca, pues en el caso de Copa el nivel de traslape, o sea de no coincidir en vuelos al mismo lugar, era mayor, y con Avianca solo es de un 1%”, manifestó.

Ahora estas empresas competirán con Copa en el mercado sudamericano.

Kriete, quien presidirá la junta directiva del holding, dijo que en momentos en que las líneas aéreas se ven afectadas por la crisis económica, la creación de este conglomerado viene a garantizar la permanencia en el negocio.

Aclaró que esta operación no representa una fusión, pues en estos momentos no se contempla la unificación de las marcas, aunque tampoco descartó que se dé en un largo plazo. A mediados de 2010 estaremos anunciando nuevas rutas o cambios de algún tipo, enfatizó.

Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca, calificó de “momento histórico” para la aviación de la región el nuevo holding, señalando que este “casamiento” es lo mejor que ha podido hacer la línea de bandera colombiana.

Avianca y Taca estarán en capacidad de ofrecer sus servicios a más destinos que cualquier otra aerolínea de la región, desde sus cuatro centros de conexiones ubicados en Bogotá, Lima, El Salvador y San José. Hasta junio ambas líneas aéreas habían movilizado a 16 millones de pasajeros con ingresos en los últimos 12 meses por 2 mil 200 millones de dólares.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Junta Directiva de la ACP anunciaría este jueves al nuevo administrador del Canal. Leer más
  • Imputan cargos a pareja de exalcalde de Colón, Alex Lee, por presunto peculado. Leer más
  • Alcaldía de Panamá adjudica millonario contrato a Ingeniería Rec, S.A. para renovar la calle Estudiante. Leer más
  • Estas son las fechas de vacaciones del primer trimestre 2026, según el Meduca. Leer más
  • Liquidación, embargos y concesiones: el laberinto de isla Perico. Leer más
  • Naos: del lujo prometido al descontrol entre un avión abandonado, secuestros y pleitos millonarios. Leer más