FINANZAS PúBLICAS

Tasas bajas reducirían riesgo de refinanciar deuda

Tasas bajas reducirían riesgo de refinanciar deuda
Tasas bajas reducirían riesgo de refinanciar deuda

Si se mantiene a mediano plazo la tendencia actual del mercado de tasas de interés bajas, el Gobierno se verá favorecido en su estrategia de financiamiento público.

El pasado 31 de julio, la Reserva Federal de Estados Unidos rebajó los tipos de interés de referencia por primera vez desde 2008, e insinuó que podría hacer otro movimiento en el mismo sentido este mismo año.

Por el contrario, un endurecimiento de las condiciones financieras, traducido en un aumento de tasas de interés, podría ser perjudicial para Panamá, que en los próximos cinco años deberá hacer frente a vencimientos de deuda por $10 mil 852 millones, cifra que equivale al 40% del saldo de la deuda pública al cierre de junio.

El financista Álvaro Naranjo apuntó que si las tasas se mantienen bajas, el Gobierno se podrá refinanciar con mejores condiciones.

Además, en el mercado existe el apetito por la deuda de Panamá, como quedó demostrado en la emisión de $2 mil millones del pasado mes de julio, en la que se recibieron ofertas por $11 mil millones.

La emisión de deuda a tasas menores representa que el Estado, durante la duración de ese compromiso, debe hacer menores desembolsos en concepto de intereses.

En la última década, no obstante, como se ha recurrido mucho a la contratación de deuda, aunque el costo promedio se redujo, el monto total a pagar en intereses aumentó.

En el primer semestre del año, según la Dirección de Financiamiento Público, se pagaron $634.94 millones en intereses generados por la deuda, cifra que supera en $68.3 millones los $566.6 millones que se pagaron el año anterior por el mismo concepto.

Además de los intereses, el servicio de la deuda incluye los pagos de capital causados por emisiones o préstamos.

Así, en los seis primeros meses del año, el Gobierno desembolsó mil 425.29 millones de dólares en pagos de capital, cifra que también supera el registro del año anterior ($1,127 millones).

La Dirección de Financiamiento Público recoge en su más reciente reporte que el comportamiento de los indicadores de riesgo de la deuda fue positivo en el semestre. El Embig (índice de bonos de mercados emergentes), que mide el diferencial de los rendimientos de los títulos de deuda de un país respecto a los de Estados Unidos, considerados los más seguros, se ubicó en 139 puntos básicos (pbs) al cierre de junio 2019, una disminución de 6 puntos respecto a marzo de 2019.

En la región, solo Perú (124 pbs) y Chile (135 pbs) cerraron el semestre con una prima de riesgo menor, quedando Panamá por delante de Uruguay (172 pbs), Colombia (181 pbs), Brasil (232 pbs) y México (329 pbs).

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL