Teléfonos de México SA, la mayor empresa de telefonía de línea fija de Latinoamérica, acordó comprar una cuota dominante en la principal telefónica de Colombia por 350 millones de dólares, su segunda adquisición este año.
La compañía de la ciudad de México, controlada por el multimillonario Carlos Slim, dijo que el acuerdo dispone que Telmex reciba una comisión por gestión de 3% de la renta neta de la empresa colombiana. Telmex pagará efectivo y acciones por 50% más una de las acciones de la empresa estatal Colombia Telecomunicaciones, con sede en Bogotá.
La compra de Colombia Telecom, la séptima opa de Telmex desde febrero del 2004, forma parte de los planes de Slim de expandirse al resto de Latinoamérica.
El empresario mexicano de 65 años gastó unos 4 mil 200 millones en los últimos dos años y medio para armar una red de telecomunicaciones desde México hasta Argentina, arreciando la competencia con el grupo español Telefónica SA por el dominio de los mercados latinoamericanos.
En fecha anterior este mes, Slim gastó mil millones de dólares para comprar compañías de telefonía celular en Chile y Perú mediante América Móvil SA.
"Estas adquisiciones reducen los márgenes de Telmex a corto plazo, pero a mediano plazo, digamos desde fines de 2006 en adelante, es probable que rindan fruto", dijo Ana Gabriela Ocejo, que cubre el sector de las telecomunicaciones en Scotiabank, durante una entrevista telefónica desde la ciudad de México ayer.
Telmex dijo que fusionará sus activos presentes en Colombia con los de Colombia Telecom, la cual tiene 2.4 millones de abonados y tuvo un ingreso bruto de 800 millones de dólares en el año 2004.
A partir de 2006, la compañía nueva pagará al Gobierno colombiano unos 174 millones de dólares anuales durante 15 años, más la tasa de inflación.

