La fresca brisa que corre en enero es la antesala perfecta para el inicio de las cosechas en la campiña.
Cientos de agricultores reactivan sus economías gracias a la recolección de productos como sandía, melón, zapallo, poroto, maíz, tomate, ají y ñame.
Cuando llega el verano en la región de Azuero y en la provincia de Coclé, la producción de melón y sandía se convierte en la principal fuente de trabajo.
La primera cosecha del año agrícola 2009-2010 para la región de Azuero comenzará el próximo lunes 4 de enero hasta la segunda semana de mayo.
Ese día, cuando el sol apenas se levante en el horizonte, los jornaleros llegarán a las riberas del río Parita, en la provincia de Herrera, para cosechar las 15 primeras hectáreas de melón honeydew.
Para este año agrícola que comenzó el 1 de noviembre de 2009, en la región de Azuero se sembraron 2 mil 500 hectáreas entre melón y sandía, indicó Francisco Antúnez, miembro de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap)
El 65% de la producción de estos cultivos se destina para la exportación hacia el mercado estadounidense y europeo; el resto se consume en el mercado local.
Con la cosecha, la oferta se incrementa y en teoría el consumidor no debe pagar más de 10 centésimos por la libra de melón, comenta el productor.
Las cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) tienen un rendimiento de 60 mil libras por una hectárea cultivada. A nivel nacional hay sembradas 2 mil hectáreas de sandía, mil 350 y mil 250 hectáreas de melón y zapallo, respectivamente.
La caja de melón de 26 libras se fijará en 9 dólares. El envase de sandía de 38 libras tendrá un precio entre 12 y 14 dólares, mientras que la bolsa de 50 libras de zapallo costará 11 dólares.
Los productores de poroto en Caizán, provincia de Chiriquí, también están listos para empezar la cosecha.
En estas fértiles tierras, para el año agrícola 2009-2010 se cultivan unas 600 hectáreas para un rendimiento de 25 quintales por hectárea, informó Martín Ríos, presidente de la Asociación de Productores de Semillas de Caizán. El precio del quintal de poroto oscilará entre 55 y 70 dólares.
El 92% de la producción nacional de poroto se concentra en la provincia de Chiriquí, en las áreas de Caizán, Río Sereno, San Andrés, Hornito, Potrerillos, Bugaba y Alanje. Las variedades que más se consumen en el país son el poroto rosado, el chileno, mantequilla y calima, que son cultivadas por unos 3 mil 455 productores.
Otros cultivos que reactivarán la actividad comercial en el campo son el tomate industrial y el ñame.
En la provincia de Los Santos se cosecharán 300 hectáreas durante este ciclo agrícola y el rendimiento será de 12 mil 500 toneladas aproximadamente, afirmó Pedro Castillo.
El precio negociado para esta cosecha se fijó en 6.50 dólares el quintal.
La siembra empezó en noviembre del año pasado y las condiciones climáticas son favorables, por lo que el rendimiento será bueno, dijo el productor.
