Luego de haber rebajado la relación entre la deuda y el producto interno bruto (PIB) de 70% en 2004 a 35% en 2013, el indicador tomó una senda ascendente en los últimos tres años como consecuencia de la contratación de deuda y la ralentización del crecimiento económico.
La relación deuda/PIB es un indicador que mide el nivel de solvencia y de endeudamiento de los países.
El saldo de la deuda bruta del sector público no financiero como porcentaje del PIB ascendió a 40.1% al cierre de 2016, un salto en relación al 38.8% de diciembre de 2015, según la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas.
Estos datos son preliminares y toman como referencia un PIB nominal estimado de $53,869 millones. El dato oficial del PIB nominal se conocerá a mediados de marzo y debe ser publicado por la Contraloría General de la República.
La Ley de Responsabilidad Social Fiscal establece un límite de 40% sobre el PIB al nivel de endeudamiento, pero tomando como referencia la deuda neta, que resulta de restar a la deuda total los activos de Fondo de Ahorro de Panamá ($1,265 millones). Con esa premisa, la relación deuda neta/PIB no superaría el 40%.
Mayor sería el nivel de endeudamiento si se considerara a las empresas estatales que fueron excluidas del sector público no financiero en 2011.
Se trata, en concreto, de Empresa Nacional de Autopistas, S.A, Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. y Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. Las tres han elevado sus compromisos financieros en los últimos años.
La Dirección de Financiamiento Público señaló que los ingresos corrientes del Estado en 2016 representan 10.5 veces los intereses que genera la deuda. Esto muestra que la capacidad de pago del servicio de la deuda ha ido creciendo en los últimos años porque el aumento promedio de los ingresos ha sido mayor al de los intereses.
El economista Fernando Gómez-Arbeláez dijo que “a lo largo del año pasado no se observó ninguna acción que buscara disminuir el gasto corriente, el cual, por el contrario, creció en $357 millones”. “No se tomó en serio el compromiso asumido” para reducir la relación deuda/PIB, añadió.
