El cultivo bajo invernadero con la técnica de hidroponía, las fincas satélites para la cría de pollo y la tecnificación de la ganadería de leche destacan entre las áreas del sector agropecuario con mayor financiamiento del Banco Nacional de Panamá (BNP).
En tierras altas de la provincia de Chiriquí se han financiado más de 25 hectáreas para el cultivo de hortalizas y frutas bajo invernadero en el último año.
Los productores están apostando por la hidroponía, una técnica en la que no se requiere del uso de pesticidas y de tierra. Además, los rendimientos de las plantaciones son mayores en comparación con los cultivos a cielo abierto, asegura Luis Díaz, gerente de Banca Agropecuaria del BNP.
El cambio en las técnicas de cultivos ha sido progresivo, explica el funcionario. Los agricultores en una primera etapa iniciaron con la siembra bajo invernadero y ahora utilizan la hidroponía.
En las tierras altas chiricanas ha crecido el cultivo de lechuga, pepino, zucchini, tomate y fresa, entre otros.

En zonas agrícolas de clima caliente como Penonomé, en Coclé y Macaracas, Los Santos, se financian un poco más de 1.5 hectáreas para el cultivo de tomate perita y pimentones en invernaderos o casas de vegetación, manifestó Díaz.
En el último año también aumentaron los créditos para el cultivo de café especial, papa y cebolla en tierras altas. Mientras que en la región este de la provincia de Panamá, el arroz continúa su tendencia al alza. Durante el año agrícola 2017-2018 en esta región agrícola se cultivan 22 mil hectáreas de arroz, 4 mil hectáreas más que las sembradas en 2017.
El sector avícola y porcino también está creciendo en el desembolso de créditos. En conjunto con las grandes empresas avícolas se están desarrollando las fincas satélites dedicadas al engorde de pollo. En este segmento se desembolsaron $15 millones para la construcción de galeras. En el sector porcino se financiaron $2 millones.
En 2017, la cartera de crédito agropecuario del BNP cerró en $550.1 millones. Un alza de 8.5% en comparación con igual periodo del año pasado.
