ESCLUSAS NEOPANAMAX

Tinas ahorran 33 millones de galones

Tanto la esclusa de Agua Clara, en el Atlántico, como la de Cocolí, en el lado Pacífico, tienen tres cámaras o escalones.

Tinas ahorran 33 millones de galones
El diseño y construcción del tercer juego de esclusas se compone de las cámaras, los nichos, las compuertas, los edificios de maquinarias y las tres tinas de reut

Las tinas de reciclaje de las nuevas esclusas ahorran 60% o 33 millones de galones de agua por el tránsito de cada buque neopanamax, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Tanto la esclusa de Agua Clara (Atlántico) como la de Cocolí (Pacífico), tienen tres cámaras o escalones. Cada cámara cuenta con tres tinas ubicadas a un costado. En total, cada esclusa tiene nueve tinas.

Las tinas funcionan por gravedad, a raíz de las pendientes en la construcción de cada piscina. La entrada y salida del agua se controla por válvulas que son operadas desde la torre de control, el cerebro del Canal ampliado.

Sin embargo, una cuadrilla especialmente capacitada puede realizar las maniobras de mantenimiento en sitio para atender cualquiera de los componentes de las esclusas.

Durante el curso de aprendizaje de operación del Canal ampliado la administración informó que se ha estado probando el mejor uso de estas tinas.

Explicó que hay situaciones que sugieren el cambio operativo de las tinas dependiendo de la temporada: no es lo mismo usarlas en temporada lluviosa que en temporada seca.

Desde que comenzó operaciones la ampliación, en ocasiones las tinas no se han usado porque hay exceso de agua o para permitir que el tránsito de algunos buques sea más rápido, indicó.

En algunos tránsitos las tinas no se utilizan para estudiar su efecto: 0% de ahorro de agua, alto impacto positivo en mejoras a la calidad del agua, mayor rapidez en el tiempo de tránsito de los buques. En otras ocasiones se usan las 18 tinas existentes para investigar la variación: 60% de ahorro de agua, algún efecto en la calidad del agua de la frontera esclusas-cauce y mayor tiempo de tránsito. También se han hecho pruebas de escenarios intermedios de operación: solamente las de dos cámaras en ambas esclusas, una esclusa usa tina y la otra no.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más