PLAN DE AMPLIACIóN

Tocumen negocia compra de terrenos

Tocumen negocia compra de terrenos
Tocumen negocia compra de terrenos

Tocumen, S.A. inició formalmente el proceso para adquirir los terrenos que necesita para continuar con un ambicioso plan de expansión.

La meta de la administración de la terminal aérea es sumar unas 800 hectáreas al perímetro del aeropuerto, para construir una tercera pista de aterrizaje y una terminal de pasajeros adicional.

De acuerdo con el plan maestro de Tocumen, para el año 2022 será necesario construir una tercera pista de aterrizaje ante el congestionamiento de aeronaves en tierra que viene ocurriendo en las horas de mayor tráfico.

Así mismo, para el año 2035 el aeropuerto necesitará una tercera terminal de pasajeros, tomando en cuenta que entre 2025 y 2030 el edificio de 116 mil metros cuadrados que se construye actualmente estaría operando a su máxima capacidad.

Para esta fecha se proyecta que el aeropuerto manejaría 30 millones de pasajeros al año, el doble de la cantidad que se estima pasarán en 2017 por la terminal aérea.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., señaló que ya se han reunido con los propietarios de los terrenos cercanos a la terminal aérea.

“Son unos seis propietarios que tienen parcelas de diferentes tamaños, que en total suman unas 800 hectáreas”, indicó.

Los planes del aeropuerto son cerrar la negociación antes de que finalice el año y concretar la compra una vez Tocumen termine de cancelar la deuda que mantiene con la Universidad de Panamá, que en 2012 le vendió al aeropuerto 337 hectáreas por 109 millones de dólares.

Tocumen negocia compra de terrenos
Tocumen negocia compra de terrenos

Dentro del presupuesto del aeropuerto para 2018 están incluidos los últimos 20 millones de dólares para saldar la deuda con la universidad.

Duboy señaló que en las primeras conversaciones con los propietarios de las tierras, el aeropuerto presentó un esquema de pago que incluye una porción en efectivo y otra en canje de tierras estatales en otros puntos del país.

“Nosotros presentamos está alternativa y no fue rechazada por los tenedores de los terrenos; así que una vez recibamos el visto bueno de la junta directiva del aeropuerto, iniciaríamos con el proceso formal de compra”, comentó.

Para utilizar este mecanismo, Tocumen está a la espera del inventario de terrenos que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Igualmente, se está esperando la actualización del valor catastral por parte de la Contraloría General y del MEF de las áreas cercanas al aeropuerto.

“Todos quieren un precio diferente, pero hay que tomar en cuenta que hay terrenos que son parte del manglar, otros son zonas inundables y hay sectores con un mayor potencial, así que debemos esperar el análisis catastral”, explicó Duboy.

El gerente de la terminal área estima que la transacción podría alcanzar los 100 millones de dólares, pero reitera que todo dependerá del avalúo que hagan el MEF y la Contraloría.

Estudios preliminares estiman en 200 millones de dólares el monto que deberá destinar el aeropuerto para construir una tercera pista de aterrizaje.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL