POLÍTICA CONOCE A TU CLIENTE

Tocumen pedirá datos a empresas

Durante la pasada administración, se entregaron más de 56 concesiones comerciales de forma directa.

Tocumen pedirá datos a empresas
En las próximas semanas, el aeropuerto licitará los mil 500 metros cuadrados de ‘duty free’ en la terminal I de pasajeros.

En momentos en que Tocumen, S.A. se prepara para licitar los duty free en sus dos terminales de pasajeros, la administración del aeropuerto adoptó la “política de cumplimiento y el formulario de conoce a tu cliente”.

+info

Se inicia carrera por los ‘duty free’

La norma, aprobada a través de una resolución de la junta directiva del aeropuerto y publicada en Gaceta Oficial, busca evitar que los fondos producto del lavado de dinero ingrese a la terminal aérea.

Ahora, por obligación, todos los concesionarios del aeropuerto deben suministrar la información y trayectoria de las personas que participan en su operación, desde el agente residente, accionista, miembros de la junta directiva y demás dignatarios.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., explicó que el objetivo es que el aeropuerto aplique la misma práctica que emplean los bancos con sus clientes.

Indicó que se contrató a una oficial de cumplimiento, que junto con un comité se encargará de darle seguimiento a la información que brinden los concesionarios.

Se conoció que el cargo de oficial de cumplimiento lo desempeñará la abogada Tatiana Guevara, que en los últimos años laboró en el sector de seguros.

El comité que trabajará con Guevara estará integrado por un miembro de la junta directiva del aeropuerto y un representante de la Vicepresidencia de Asuntos Legales y de la Vicepresidencia Administrativa y Financiera del aeropuerto.

Durante la pasada administración, se entregaron más de 56 concesiones comerciales de forma directa sin pasar por el proceso de licitación. En la mayoría de estos casos, las compañías solo presentaron información comercial y no dieron detalles sobre sus accionistas.

Tocumen ha recuperado más de 45 locales comerciales que se adjudicaron en el quinquenio pasado de forma directa.

A finales de 2014, Tocumen envió una circular a todos sus concesionarios donde pedía la información relacionada con la compañía y nombres de sus directivos.

En las próximas semanas, el aeropuerto licitará los mil 500 metros cuadrados de duty free en la terminal I, que son administrados por Grupo Wisa y Motta International.

Esta concesión vence el 31 de diciembre y el proceso ha generado interés en 8 operadores internacionales de zonas comerciales.

Una vez adjudicados los duty free de la terminal I, Tocumen iniciará el proceso para licitar los espacios comerciales en su nueva terminal, que suman más de 10 mil metros cuadrados.

Con el nuevo reglamento, los concesionarios deben sustentar el origen de sus fondos y declarar si algunos de sus accionistas han sido investigados en el extranjero o dentro del país.

Igualmente, Tocumen quiere saber si dentro de los directivos hay “personas políticamente expuestas”; es decir, si han ocupado algún cargo de mando en un Estado o han sido miembros de una organización internacional o empresa pública.

En los casos que Tocumen detecte una transacción sospechosa de alguno de sus concesionarios, el oficial de cumplimiento enviará la información a la Unidad de Análisis Financiero.

Mientras que cuando no se pueda detectar quién o qué grupo es el beneficiario final de la concesión otorgada en la terminal aérea, el aeropuerto tendrá la potestad de no iniciar o continuar con la relación comercial.


Última Hora

  • 10:10 Perros, drones y detectores de sonido: cómo encuentran sobrevivientes los rescatistas en Venezuela Leer más
  • 10:00 El físico José Emilio Moreno propone modernizar la UP con IA y tecnología Leer más
  • 05:58 Venezuela: por qué hay tantas réplicas después de los terremotos y cuánto tiempo pueden durar Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá de 2050: entre visión y advertencia  Leer más
  • 05:02 Panamá se juega su futuro ante Cuba en la eliminatoria mundialista Leer más
  • 05:02 Juan Diego Vázquez sobre la coalición Vamos: no nació para ser sepultada; nació para continuar y crecer Leer más
  • 05:01 Interconexión eléctrica Panamá-Colombia avanza con apoyo político y financiero, pero espera el aval indígena Leer más
  • 05:01 ‘El que no conoce un Diablo Rojo, no es panameño’: 29 años pintando la historia sobre ruedas Leer más
  • 05:01 Coiba, al nivel de Galápagos: la riqueza natural que científicos buscan proteger Leer más
  • 05:01 Denis Chávez apuesta por la ejecución efectiva y transparente del presupuesto UP Leer más