ENERGíA.

Transporte sufre por el diésel

Compañías como Transportes Ferguson están sintiendo el aumento del costo del diésel, que subió a partir de hoy 27 centésimos.

Henry Frank Ferguson, su propietario, señaló ayer que "estamos racionalizando el consumo y mejorando nuestra programación, porque estamos notablemente afectados y por la competencia no podemos subir los precios". Esta compañía, con 60 años de presencia en el mercado de envíos entre Panamá y el interior, mantiene una flota de 14 vehículos que usan diésel.

El alza de 27 centésimos en el precio de este producto que costará entre 3.64 dólares y 3.81 dólares, según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, será amortiguado para los buses del interior, porque ayer fue publicado en Gaceta Oficial un fondo de 735 mil dólares para subsidiar en 25 centésimos a esos transportistas.

Es una medida que ya se suma a la que se aplica en la capital, pero los transportistas de la ciudad de Panamá no están satisfechos.

Hugo Polo, dirigente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) dijo que esta nueva alza va acompañada de incrementos en piezas, aceites y derivados de petróleo.

"No podemos asumir un aumento más. Nuestra petición oficial es que el Gobierno autorice un alza en el pasaje a los usuarios", dijo Polo.

La Canatra se está movilizando porque el Gobierno está a punto de anunciar cómo será el nuevo sistema de transporte público.

"Nos parece que el nuevo plan es totalmente inconsulto y que no nos sacarán del sistema fácilmente", dijo Polo, quien no descartó medidas de presión.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Con el aval del Ministerio de Ambiente, la Asamblea debilita la protección de los ecosistemas marinos. Leer más
  • El MEF oculta información sobre la participación accionaria del Estado en Epasa. Leer más
  • Copa Airlines anuncia la compra de 60 nuevos aviones a Boeing por $13 mil millones. Leer más
  • Ifarhu revisa inscripciones de becas tras detectar aspirantes con 4.3 y 4.4. Leer más
  • Sociedades panameñas son mencionadas en escándalo de marcas en Colombia. Leer más
  • Panamá: el tren que define si somos paso o nación. Leer más
  • Avanza la investigación al contralor Flores por irrumpir en la fiscalía: el procurador Gómez Rudy pide audiencia en la Corte. Leer más