TRATADO

Trump pide a Inglaterra romper lazos con la UE

Donald Trump hizo un llamado al Reino Unido para deshacerse de las “cadenas” de la membresía de la Unión Europea y lograr un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, mientras el presidente una vez más hablaba de la política interna durante su visita de estado a Gran Bretaña.

+info

Trump es recibido por la reina Isabel II tras llegar a Londres insultando a su alcalde

Previo a su viaje a Londres, Trump dijo que el Reino Unido debería alejarse de las tortuosas conversaciones con la UE si Bruselas se niega a negociar mejores términos para el divorcio y sugirió que Nigel Farage, quien está haciendo campaña para un brexit sin acuerdo, debe quedar a cargo del proceso.

“Un gran acuerdo comercial es posible una vez el Reino Unido se deshaga de las cadenas”, escribió Trump en Twitter. “¡Ya empezaron las conversaciones!”.

Los comentarios de Trump son otra señal de su deseo de seguir adelante con un acuerdo comercial y de que el Gobierno británico logre una ruptura limpia con las normas de la UE. Una salida difícil daría el máximo alcance a un nuevo acuerdo, pero si el Reino Unido sigue vinculado a las regulaciones del bloque, reduciría las opciones para un acuerdo futuro.

Es un tema delicado en el Reino Unido. Theresa May no logró la aprobación del Parlamento para el acuerdo que negoció con Bruselas y dimitirá como primera ministra.

Edición Impresa