DISCURSO

Trump defiende su política comercial

Trump defiende su política comercial
Donald Trump criticó las prácticas comerciales de China.

Con la promesa de poner “a Estados Unidos primero” en su política comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó un discurso en Vietnam para criticar los acuerdos multilaterales aprobados en la región y hacer un aparente reproche a China, arremetiendo contra prácticas comerciales que según dijo han dejado sin trabajo a ciudadanos estadounidenses.

“Desde este día en adelante, competiremos de forma justa e igual”, dijo Trump en un discurso en un encuentro de directores generales en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Danang, Vietnam.

“Ya no vamos a dejar que se sigan aprovechando de Estados Unidos. Siempre voy a poner a Estados Unidos primero”, indicó. En su discurso en la ciudad costera de Danang, dijo a los ejecutivos reunidos que estaba encantado de firmar acuerdos comerciales bilaterales, pero solo si eran recíprocos y justos.

“Lo que ya no haremos es entrar en grandes acuerdos que nos atan las manos, someten nuestra soberanía y hacen un control significativo prácticamente imposible”, dijo el mandatario.

En una de sus primeras decisiones como presidente, Trump rechazó el amplio Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Su salida fue una decepción para muchos países de la región, incluido el anfitrión de la cumbre, Vietnam.

Los líderes de los otros 11 Estados miembros del TPP, que representan en torno al 13.5% de la economía global, tenían previsto reunirse en un aparte de la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) para buscar un acuerdo preliminar que no requiriera la participación estadounidense. Pero las perspectivas de lograrlo quedaron en entredicho el viernes con el aplazamiento de la reunión.

No se aclaró si los mandatarios habían renunciado a llegar a un acuerdo en Danang o seguían trabajando en cómo seguir adelante sin Estados Unidos.

Al mismo tiempo se está negociando otro acuerdo entre 16 Estados, llamado Sociedad Económica General Regional. Incluye a China e India, pero no a Estados Unidos. Trump también arremetió en su discurso contra prácticas abusivas que, afirmó, “perjudicaron a mucha gente en nuestro país”.


Última Hora

  •  Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  •  Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  •  Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  •  La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  •  Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 04:50 Arrocha lanza “Me Voy de Viaje a Madrid”, una promoción que premia la fidelidad de sus clientes con experiencias inolvidables Leer más
  • 04:50 Agua de Manantial Bambito: el agua panameña que conquista al mundo  Leer más
  • 04:41 Paraguay, tercera y a la espera de resultados tras amargo empate con Australia Leer más
  • 04:40 Inversiones Cuscatlán Centroamérica inicia el proceso de cambio de nombre a Grupo Financiero BSC Leer más
  • 04:28 La felicidad llegó tarde para Turquía Leer más