Las alzas en el precio de la gasolina anunciados ayer no detendrán el éxodo de los panameños hacia el interior del país durante este fin de semana.
Si usted está entre los pocos que no hizo planes con tiempo, es mejor que desarme sus maletas y se quede en la capital– a estas alturas del partido, no hay disponibilidad de hoteles, vuelos o carros de alquiler.
Budget, por ejemplo, agotó todos su vehículos todoterreno, los preferidos para cargar equipaje y viajar a distintos puntos del país, como la montaña y playas.
En estos días, las playas del litoral Pacífico estarán abarrotados de vacacionistas. Las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y Kuna Yala, sitios turísticos populares, también han sido escogidos para celebrar la semana mayor.
Todas las playas, así como El Valle de Antón, tierras altas en Chiriquí, Penonomé y otros sitios de interés turístico, recibirán un gran flujo de turistas, aseguró Nelva Arosemena, jefa de información turística del Instituto Panameño de Turismo (Ipat).
Los resorts como el Royal Decameron, Playa Blanca y el hotel Coronado Resort agotaron sus espacios hace semanas, al punto que suspendieron las reservaciones.
"Todas las playas las tenemos llenas", dijo Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles y gerente del Decameron, que recibirá a más de 2 mil 500 personas en la época. "Nuestros hoteles rebasaron nuestra capacidad".
En tierras altas, el hotel Bambito también está completamente lleno, confirmó Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo y gerente del hotel Panamá.
En los hoteles de Bocas del Toro, donde grupos excursionistas de Costa Rica han ocupado los hoteles, también queda poco espacio, a pesar de la crisis por la falta de agua.
"Hemos tenido mucha demanda", dijo José Thomas, gerente general del hotel Bahía de Bocas del Toro. "Las instalaciones las tenemos llenas de turistas ticos, que reservan con meses de anticipación".
Transporte agotado
Si las vacaciones de Semana Santa tienen las terminales de buses atiborradas de gente, los aeropuertos domésticos están igual de copados.
Las dos aerolíneas domésticas, Air Panamá y Aeroperlas Regional, trabajan a su máxima capacidad para ocupar sus principales rutas a David, Chiriquí, Bocas del Toro, Kuna Yala y Contadora. Unas 10 mil personas, la mayoría panameñas, volarán a estos destinos a vacacionar o a ver familiares.
Las rutas están llenas, pero Eduardo Stagg, gerente de Air Panamá, considerará abrir nuevos vuelos si la cantidad de pasajeros sigue aumentando.
Rolando Pereira, gerente de Aeroperlas Regional, abrió vuelos adicionales en la ruta David y Bocas del Toro para cubrir la demanda.

