BIENES REVERTIDOS

UABR subastará 60 lotes en el 2020

UABR subastará 60 lotes en el 2020
UABR subastará 60 lotes en el 2020

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) sacará a subasta 60 lotes en 2020, con lo cual espera incrementar los aportes al Estado, cifra que ha caído en los últimos años.

+info

CIAM solicita a la UABR excluir bosques de subastas públicas

En 2018 se obtuvieron $2.8 millones por subastas, mientras que en 2017 el monto logrado fue de $13.5 millones.

La recaudación del año pasado es la segunda más baja reportada durante la última década, superada solo en 2015, cuando la UABR obtuvo $1.6 millones por la venta de activos revertidos.

Fernando Paniagua, secretario de la UABR, comentó que los lotes que estarán disponibles el próximo año tienen un valor combinado en libros de $200 millones.

“Entendemos que el sector de bienes se ha contraído en todo el país y así lo demuestran las cifras. Eso nos lleva a retomar o reinventar algunos modelos de trabajo que existían antes”, manifestó.

Paniagua hace referencia a la alianza que tenía la institución con los corredores de bienes raíces, quienes participaban en el mercadeo de los bienes disponibles, lo que garantizaba la asistencia de potenciales inversionistas.

La pasada administración desechó este modelo y el resultado se notó en la caída en los ingresos de la institución.

“Es difícil pensar que la UABR pueda seguir trabajando como lo venía haciendo desde el tiempo de la Autoridad de la Región Interoceánica y estamos viendo el tema de las alianzas con la Contraloría General de la República y con asociaciones de corredores de bienes raíces que nos permitan impulsar la adjudicación de estas tierras”, señaló Paniagua.

Félix Carles, presidente de Bienes Raíces y Seguros Carles, señala que en 2017 la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas tomaron la decisión de no renovar los contratos que tenía la UABR con 32 agentes inmobiliarios para la promoción de los bienes que revirtieron al país.

“Ellos consideraron que la UABR tenía el personal idóneo para promover estos activos, pero la realidad ha sido muy diferente, porque los corredores buscaban a los clientes, muchos de ellos extranjeros, y les recomendaban invertir en el país, situación que no ocurre ahora”, explicó Carles.

Entre los lotes que estarán disponible en 2020 no se incluyen las propiedades en el área de Amador, Altos de Batele, en Farfán, y tampoco Sherman.

El secretario de la UABR añadió que las áreas antes mencionadas tendrán un tratamiento especial, ya que Batele y Sherman requieren de un mercadeo internacional para atraer capital que pueda desarrollar estas zonas.

El funcionario fue claro en señalar que la intención no es adjudicar lotes por separado en estas zonas, sino que se de un desarrollo integral basado en un plan maestro.

Para lo que resta del año, la UABR tiene proyectado subastar 8 propiedades, entre ellas, una extensión de 5 mil 473 metros cuadrados que forma parte del bosque secundario maduro en las riberas del Canal, en Farfán.

También hay lotes disponibles en el sector de Chivo Chivo.

En relación a los lotes ubicados en Veracruz, distrito de Arraiján, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentó una petición a la UABR para que excluya estos lotes de las subastas.

Sin hacer mención a los lotes de Farfán, el director de la UABR, indicó que la entidad está viendo las áreas con mayor demanda para sacar esos bienes a subasta. No obstante, dijo que se está haciendo un análisis del tipo de desarrollo e inversiones que se puede hacer en cada una para potenciar la llegada de nuevos inversores.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL