Exclusivo
LAVADO DE ACTIVOS

UE ampliará lista de paraísos

La decisión se tomará durante una reunión de los ministros de Finanzas europeos pactada para la próxima semana.

UE ampliará lista de paraísos
UE ampliará lista de paraísos

La Unión Europea (UE) tiene previsto añadir a su lista negra de paraísos fiscales a tres nuevos territorios, los caribeños San Cristóbal y Nieves, Bahamas y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

La decisión se tomará durante una reunión de los ministros de Finanzas europeos, quienes acordarán además retirar otros tres países -Baréin, las islas Marshall y Santa Lucía- de su lista de jurisdicciones no cooperativas, adoptada el 5 de diciembre de 2017.

Las tres jurisdicciones caribeñas se suman así a Trinidad y Tobago, Guam, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia en esta lista negra, que engloba a los territorios considerados como paraísos fiscales y que, en caso de no cooperar, podrían ser sancionados.

Al crear esta herramienta de presión para frenar la evasión fiscal, la UE dejó en suspenso la inclusión de varios países caribeños afectados por los huracanes en septiembre de 2017, a la espera de que normalizaran su situación y pudieran responder a las inquietudes europeas.

Otros cuatro territorios caribeños -Anguilla, las islas Vírgenes Británicas, Dominica y Antigua y Barbuda- pasarán por su parte, junto a los tres países retirados de la lista negra, a la conocida como “lista gris”, por acordar compromisos con la UE que estarán bajo un estrecho monitoreo.

En enero, ocho países, entre ellos Panamá, Túnez, Macao, Granada y Barbados, siguieron el mismo camino para recalar en esa lista gris, que cuenta con más de 50 países de todo el mundo, pero de fuera de la UE, como Uruguay y Perú.

La adopción de la lista se enmarca dentro de las respuestas a los escándalos aparecidos en los últimos años como los “Papeles de Panamá”, una filtración de documentos que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó sociedades opacas para supuestamente evadir impuestos a escala mundial.


Última Hora

  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas en el sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más
  • 17:05 Pandeportes dice que colaborará con auditoría forense de la Contraloría a contrato de nueve canchas en Coclé Leer más
  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más