SECTOR MARíTIMO

UE reconocerá certificados de marinos panameños

UE reconocerá certificados de marinos panameños
UE reconocerá certificados de marinos panameños

La Unión Europea (UE) activó los mecanismos para reconocer los certificados de competencia de los marinos de Panamá, un proceso que de resultar positivo facilitaría la contratación de la fuerza laboral náutica panameña en Europa posibilitando su inserción en cualquier Estado miembro del organismo internacional.

Se trata de un paso legal previsto en el funcionamiento de las instituciones del bloque europeo después del acuerdo bilateral firmado el pasado 7 de junio entre Bélgica y Panamá por el que se reconocieron de manera recíproca los certificados de competencia de los marinos.

“Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 19, apartado 2, de la Directiva 2008/106 de la Comisión Europea (CE), cuando un Estado miembro reconoce los certificados de la gente de mar expedidos por un tercer país a un capitán u oficial, que aún no están reconocidos a nivel de la UE, este Estado debe presentar una instancia a la CE indicando los motivos de tal reconocimiento”, explicó a La Prensa el portavoz de Medio Ambiente, Transporte y Pesca de la Comisión Europea, Enrico Brivio.

Bélgica presentó en julio de 2017 la solicitud para que Panamá entrase a formar parte de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés), la instancia de la UE que proporciona asesoramiento técnico y asistencia operativa en materia de seguridad y protección marítimas.

La UE contaba desde aquella fecha con 18 meses de plazo para reconocer o no la validez de Panamá para expandirse a los mercados europeos.

“Dependiendo de los hallazgos de EMSA durante la inspección y la evaluación, es posible que Panamá deba aplicar posibles medidas correctoras...”.


Enrico Brivio
Portavoz de Medio Ambiente, Transporte y Pesca de la Comisión Europea.

Sin embargo, se fijó para febrero de 2019 la inspección de EMSA en el istmo que incluirá además de verificaciones técnicas sobre los planes de formación y de entrenamiento de la gente de mar panameña, una visita a las instalaciones de centros de formación marítima, por lo que el proceso de reconocimiento podría alargarse.

“Dependiendo de los hallazgos de EMSA durante la inspección y la evaluación, es posible que Panamá deba aplicar posibles medidas correctoras, lo que influirá en última instancia en la duración del proceso de reconocimiento. Se le podría solicitar a las autoridades panameñas que rectifiquen las deficiencias y los incumplimientos identificados con respecto a los requisitos del Convenio STCW para permitir que la Comisión tome una decisión positiva”, determinó Brivio.

El Convenio STCW es un conjunto de enmiendas amplias hechas al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar que data de 1978. Se aprobaron en junio de 2010, durante una conferencia diplomática celebrada en Manila y su resultado es considerado uno de los pilares del régimen regulatorio internacional del transporte marítimo.

En caso de resolución positiva, el reconocimiento de Panamá será publicado en el Diario Oficial de la UE, pero esto no comportaría un acuerdo automático con cada uno de los 28 países que conforman el bloque.

“Los Estados miembro no están obligados a firmar compromisos relevantes con los terceros países reconocidos. En virtud del artículo 19, apartado 4, de la Directiva de la CE, los Estados miembros tienen la facultad de decidir de manera discrecional si firman acuerdos con los terceros países reconocidos o no”, agregó Brivio.

Edición Impresa