BLOQUE COMERCIAL.

Ucrania se convirtió en miembro de la OMC

El país, con 47 millones de habitantes, es el segundo más poblado de Europa del Este después de Rusia.

Ucrania se convirtió en miembro de la OMC
Pascal Lamy.

Ucrania se convirtió ayer oficialmente en el miembro número 152 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de que el pasado 5 de febrero los integrantes de la entidad internacional aceptaran su adhesión, tras catorce de años de negociaciones.

El texto de adhesión, firmado en Ginebra por el presidente del país, Victor Yúschencko, y el director general de la OMC, Pascal Lamy, fue entonces entregado al Parlamento ucraniano para su ratificación.

La cámara legislativa de Kiev lo ratificó el pasado 10 de abril con una fuerte mayoría de 411 diputados sobre un total de 450.

Ucrania, con 47 millones de habitantes, es el segundo país más poblado de Europa del Este tras Rusia.

Kiev ha logrado entrar en la OMC antes que Rusia y Kazajastán, las otras dos grandes economías de la ex Unión Soviética.

Exceptuando el 2005, Ucrania ha crecido en el último lustro por encima del 7%.

Las previsiones para este año indican un crecimiento del 7,8 por ciento del producto interior bruto.

Para festejar la adhesión, la fachada de la OMC amaneció el viernes cubierta con carteles gigantes que dan la bienvenida a Ucrania.

La OMC fue establecida en 1995 y administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros, entre ellos el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Agroferias: IMA confirma lugares de venta para el lunes 1 y martes 2 de junio. Leer más
  • Así será el proceso de entrega de los Cepanim a los beneficiarios. Leer más
  • Estos son los ingenieros que asesorarán a la CSS en modernizar su infraestructura. Leer más
  • ‘La alegría más grande del mundo fue salir del gobierno’: Lorena Castillo. Leer más
  • Panamá pierde por goleada en el Maracaná. Leer más
  • Hoy por hoy: Negligencia costosa del 30 de mayo de 2026. Leer más
  • Entre autonomía y privilegios: los salarios de la Unachi que desafían las escalas del Estado. Leer más