ECONOMÍA

Estados Unidos crece 2.6% en el segundo trimestre

En el semestre la economía creció 1.9%, una tasa superior al 1.5% de 2016, pero inferior al promedio de años previos.

Estados Unidos crece 2.6% en el segundo trimestre
El consumo, pulmón del PIB estadounidense, subió 2.8% desde 1.9% en el primer trimestre.

La economía de Estados Unidos ganó velocidad en el segundo trimestre, y más que duplicó su expansión respecto al primero al aumentar los gastos de defensa y el consumo, según datos divulgados ayer.

El producto interno bruto (PIB) de la mayor economía mundial creció 2.6% entre abril y junio contra 1.2% en los primeros tres meses del año, informó el Departamento de Comercio.

Este resultado, que es preliminar y tendrá dos revisiones, está dos décimas de punto por debajo de las expectativas y muestra que la economía estadounidense enfrenta viento en contra.

Un creciente déficit comercial así como menores ventas de viviendas, inventarios de empresas y gastos de gobiernos estatales y locales, pesaron en el crecimiento, dijo el Departamento de Comercio.

Luego de un pobre comienzo de año, muchos economistas esperaban un repunte, dado que usualmente los primeros trimestre han sido de bajo crecimiento en los años recientes.

Sin embargo, el resultado del segundo trimestre sumado al bajo del primero, hizo que en el primer semestre la economía de Estados Unidos haya crecido apenas 1.9%; una tasa superior a la de 1.5% del año pasado, pero menor al promedio de 2.2% de los tres años anteriores.

El gasto el defensa propulsó el crecimiento trimestral: aumentó a 5.2%, su mayor tasa en cinco años y más que compensó la caída de 1.9% del gasto no militar y que fue la mayor desde 2013.

El consumo, pulmón del PIB estadounidense, subió 2.8% desde 1.9% en el primer trimestre.

También avanzó la exportación de servicios con un crecimiento de 6.5% que es el más elevado en más de cuatro años. Sin embargo, las ventas de viviendas tuvieron su mayor caída en siete años al bajar 6.8%.

“No hay razones para preocuparse porque la economía se acelere hacia un crecimiento no sostenible y tampoco hay razones para preocuparse por una recesión”, dijo el economista Chris Low de FTN Financial.

El presidente Donald Trump prometió llevar el crecimiento en Estados Unidos a 3% o más con recorte de impuestos, más gasto en infraestructura y eliminación de reglamentaciones económicas.

No obstante, la agenda de Trump sigue demorada al fracasar los intentos por reformar el sistema de atención médica instaurado por su antecesor Barack Obama.

Entretanto la Reserva Federal (FED) subió dos veces las tasas de interés en lo que va del año tras considerar que el tímido crecimiento del primer trimestre fue meramente circunstancial.

Mientras los datos más recientes confirman eso, los directores de la FED tienen ante sí señales que podrían socavar su objetivo de seguir endureciendo la política monetaria con un nuevo aumento de tasas este año.


Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más