Exclusivo Suscriptores
GENERACIÓN ELÉCTRICA

Víctor Urrutia: planta de BLM es necesaria para el suministro

Víctor Urrutia: planta de BLM es necesaria para el suministro
Urrutia hizo un recorrido ayer por el Centro Nacional de Despacho, donde se administra la energía.

El sistema eléctrico panameño, que depende 50% de la generación hidroeléctrica, necesita que la planta de generación a base de carbón de Bahía Las Minas (BLM), en la cual el Estado tiene el 49% de las acciones, aún se mantenga operando en el corto plazo, dijo el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia.

El Gabinete aprobó una resolución que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a capitalizar a la empresa con un aporte de $19 millones del Estado como socio, mientras que la empresa Celsia aportará otros $20 millones.

“Nosotros queremos asegurarnos de que la planta siga disponible para mantener el servicio y que en el corto tiempo se decida su futuro”, añadió Urrutia.

A pesar de que se construyen plantas de gas natural, según el secretario de Energía, el país aún no está preparado para cerrar generadoras que utilizan otros combustibles fósiles como búnker y carbón. La primera planta de gas natural inició operaciones en septiembre y la de Martano aún está en construcción.

Los aportes económicos del Estado a BLM solo se gestionarán después de que la ASEP emita documentación respectiva que autorice la reactivación del contrato de suministro en BLM y Ensa a partir de 2020, y su adenda número 2, sin modificaciones, por un período de cinco años a partir de 2020. Este contrato vence el 31 de diciembre próximo .

La resolución de Gabinete autoriza al MEF para hacer un acuerdo de socios en proporción a su participación accionaria.

La planta está compuesta por dos plantas independientes (ciclo combinado y carbón), con siete unidades de generación, para una capacidad total de 280 megavatios. La planta de carbón tiene una caldera y tres turbinas de vapor que suman 120 megavatios.

Una de las alternativas que han mencionado algunos analistas del sector es reconvertirla para utilizar gas natural licuado, que es más económico y se puede movilizar con mayor facilidad.

En la resolución aprobada por el Gabinete se indica que hasta la fecha las unidades de generación termoeléctrica que posee la sociedad BLM “requieren de importantes inyecciones de capital para continuar con la recuperación de los equipos”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más