Exclusivo
EXTRACCIÓN

Vale tendrá que hacer reformas profundas

Las autoridades advierten que ha habido resistencia a cambios en la operación minera.

Vale tendrá que hacer reformas profundas
Vale tendrá que hacer reformas profundas

La minera Vale necesita cambiar su funcionamiento, cooperar más con las autoridades y ser más transparente tras la reciente rotura de una represa de relaves que probablemente mató a más de 300 personas, dijo el fiscal general de Brasil.

André Mendonça agregó que las acciones de Vale no han mejorado desde el colapso de otra represa en 2015, el proyecto Samarco, de propiedad conjunta con BHP Billiton.

“En primer lugar, necesitamos un cambio de funcionamiento. Ha habido resistencia al cumplimiento de las obligaciones y necesitamos una cooperación efectiva, no solo con palabras, sino con gestos, con actos, que demuestren la responsabilidad de lo que sucedió”, dijo Mendonça.

“Necesitamos que efectivamente Vale asuma su responsabilidad por el hecho... Por lo tanto, esperamos respuestas efectivas y rápidas de Vale con respecto al desastre”, agregó.

El desastre representa un dolor de cabeza para el presidente Jair Bolsonaro, cuya nueva administración, amigable con el mundo empresarial, está enfrentando la ira de la opinión pública por la tragedia en medio de su deseo de flexibilizar las regulaciones mineras y ambientales para impulsar el crecimiento económico.

El colapso de la represa de Brumadinho podría ser el desastre minero más mortal en la historia de Brasil.


Última Hora

  • 05:00 Los donantes incómodos del presidente Leer más
  • 05:00 La Asamblea abre la puerta al ‘olvido penal’ de delitos que incluyen corrupción Leer más
  • 05:00 Panamá quiere hacer valer su localía ante la poderosa Canadá Leer más
  • 05:00 Nepal y China buscan a cientos de desaparecidos tras riada con al menos 160 muertos Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy Leer más
  • 05:00 ‘Diferente a los demás’: la primera novela de una autora panameña de 14 años Leer más
  • 05:00 Producción láctea bajo presión por el fenómeno de El Niño Leer más
  • 05:00 ‘Vozinha’ deja el arco en cero en su debut con triunfo de Colo Colo Leer más
  • 05:00 CSS propone $8,507 millones para 2027: esto es lo que promete a los asegurados Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más