BIENES REVERTIDOS

Valor de Batele se incrementó 252%

Valor de Batele se incrementó 252%
Valor de Batele se incrementó 252%

El valor de las 160 hectáreas de Altos de Batele, ubicadas en el área de Farfán, Veracruz, se incrementó 252.6% desde el último avalúo realizado en 2014, cuando la pasada administración intentó vender estos activos.

Se trata de siete parcelas a orillas del mar Pacífico a una distancia de 10 minutos de la ciudad capital y que son denominadas la “joya de la corona”, dentro de los activos que Panamá recibió por parte de Estados Unidos cuando se concretó el traspaso de la administración del Canal de Panamá y otros bienes en diciembre de 1999.

De acuerdo con información de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), la normativa urbanística permite en esta zona el desarrollo de proyectos turísticos, comerciales y residenciales.

Tal como ocurrió en 2014 cuando el gobierno del presidente Ricardo Martinelli fracasó en su intento de vender Altos de Batele a pocos meses de las elecciones generales, la administración del presidente Juan Carlos Varela buscará tener éxito en el proceso de subasta.

Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contrató a la empresa española C4T para que se encargue de la promoción internacional de estos activos.

C4T fue la misma compañía que se ganó en 2016 la licitación para desarrollar el plan maestro de Altos de Batele, y también ha sido la responsable de los estudios de desarrollo de Amador, con su respectiva actualización, y del plan de inversiones de Sherman, en la provincia de Colón.

En su análisis, la firma española estima que las siete parcelas que se venderían en Batele dejarían un rédito de 884 millones 990 mil 905 dólares al Estado, unos 547.3 millones de dólares por arriba de lo estimado hace cuatro años.

Corredores de bienes raíces consultados señalaron que la falta de espacio en la ciudad capital para desarrollar nuevos proyectos, sumado al desarrollo que ha registrado el sector oeste liderado por Panamá Pacífico, hace de Altos de Batele una zona bien codiciada por los inversionistas.

Las siete parcelas tienen extensiones diferentes y el valor oscila entre los 89 millones de dólares y los 308.7 millones de dólares.

Valor de Batele se incrementó 252%
Valor de Batele se incrementó 252%

Históricamente, el precio de los bienes que son subastados por la UABR se incrementan entre un 15% y 20% debido a la puja y repuja de los participantes, por lo cual, el Gobierno podría obtener al final más de mil millones de dólares por la franja costera en Farfán.

La Prensa solicitó al MEF acceso al plan maestro de Altos de Batele desarrollado por C4T, pero al cierre de esta edición no se recibió el material solicitado.

Al preguntar los motivos que llevarían a vender estos activos, voceros de la UABR respondieron que “el Gobierno Nacional tiene la intención de incorporar estos bienes a la economía nacional, obteniendo una plusvalía sobre los mismos, considerando que el Plan General de Uso, Desarrollo y Conservación del Área del Canal así lo dispone, al otorgarle una categoría de uso de suelo de Mixto Centro Urbano”.

Hasta 2012, todos los recursos obtenidos por la venta de bienes revertidos pasaban a engrosar las cuentas del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, pero con la creación del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), el Gobierno decidió que ese dinero fuera depositado en la cuenta general del Estado.

Sobre la fecha en que se realizaría la subasta de las 160 hectáreas, respondieron que la misma se programa para el primer semestre de 2019, pero sin especificar el mes que se haría el primer llamado.

El contrato directo por 272 mil 850 dólares que firmó el MEF con C4T, para promoverlos como parte del mercadeo internacional de estos activos, establece que la firma española seleccionará cinco centros financieros de primer orden para promocionar la subasta de Altos de Batele, y organizará reuniones con fondos de inversión que estuviesen interesados en el desarrollo de proyectos turísticos o residenciales en la zona.

Una vez que la Contraloría General de la República dé su visto bueno, C4T tendrá 140 días calendario para mercadear estos activos y conseguir potenciales compradores.

Edición Impresa