Exclusivo
MERCADO BURSáTIL

Valores exóticos, con altos retornos

Los retornos de los fondos de cobertura se han visto afectados por las políticas monetarias de los bancos centrales.

Valores exóticos, con altos retornos
Valores exóticos, con altos retornos

Queso, semillas de girasol y arroz con cáscara no parece una combinación apetitosa, a menos que se sea el administrador de un fondo de cobertura.

Un grupo de fondos de orientación digital tuvo un 2017 excelente al apostar al precio futuro de esos activos “exóticos”.

El éxito de ese tipo de estrategia de futuros que el sector llama seguimiento de tendencia atrae ahora nuevos participantes, a pesar de los riesgos producto de los bajos niveles de liquidez.

Los retornos de los fondos de cobertura se han visto afectados por las políticas monetarias de los bancos centrales, que les han hecho más difícil tener un buen desempeño en todo, desde bonos a futuros de acciones.

Eso lleva a algunos seguidores de tendencias a ingresar a mercados menos poblados, tales como los de carbón, electricidad y valores extrabursátiles.

El fondo AHL Evolution, de Man Group Plc, uno de los primeros en ingresar a ese mercado de nicho, tuvo un retorno de 18% el año pasado.

Al fondo Systematica Alternative Markets, que dirige Leda Braga, le fue aún mejor, ya que tuvo retornos de 24%, según una persona con conocimiento del tema. En contraste, los fondos que especularon en índices y activos más convencionales tuvieron retornos promedio de apenas 1.9%.

Los mercados exóticos proporcionan una oportunidad de desplazar las apuestas de los habituales factores de riesgo macroeconómicos, dijo Douglas Greenig, el fundador de Florin Court Capital y ex director de riesgo de la unidad AHL de Man Group. Aumentar la concentración en los (mercados) exóticos fue inteligente.

Florin Court cambió en abril la estrategia de su fondo y se concentró por completo en activos exóticos. Eso le permitió al fondo de cobertura con sede en Londres convertir una caída de 9% del primer trimestre en un incremento anual de 7.6%, según una persona con conocimiento del tema.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más