MONEDA

Venezuela continúa con distorsión económica

Venezuela continúa con distorsión económica
Venezuela continúa con distorsión económica

El Gobierno de Venezuela autorizó ayer a la banca a comprar divisas, pero no a venderlas, en un nuevo sistema cambiario que arrancó con una devaluación de 96%.

+info

Entre temores y críticas Venezuela tiene nuevo billeteIncertidumbre por reformas económicas

“Toda la banca nacional, pública o privada, puede recibir divisas del menudeo para cambiarlas a bolívares soberanos a personas naturales, nacionales o extranjeras”, dijo en rueda de prensa el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Sin embargo, en otra conferencia, el ministro de Economía, Simón Zerpa, aclaró que las instituciones bancarias “no podrán vender divisas”.

Luego de la derogación de una ley que castigaba con multas y penas de cárcel de hasta 15 años a quienes transaran divisas al margen de un férreo control de cambios vigente desde 2003, el Gobierno había aceptado inicialmente estas operaciones solo a través de casas de cambio “autorizadas”.

Analistas aseguran que el gobierno busca captar dólares para hacer frente a su crítica situación financiera.

“Interesante sería si dijeran que puedes ir a los bancos a comprar dólares. Quieren captar dólares por donde sea y hacerlo solo por casas de cambio era muy restrictivo”, dijo a la AFP el economista Leonardo Vera.

El Gobierno necesita urgentemente liquidez en momentos en que la renta petrolera se desploma y el déficit roza 20% del producto interno bruto.

Ayer, un día después de la entrada en circulación de nuevos billetes que restaron cinco ceros a la moneda local, el Banco Central publicó una tasa equivalente a 60 bolívares por dólar.

Edición Impresa