Veraguas cuenta con dos plantas avícolas

Con una inversión que superó los 2 millones de dólares, dos nuevas plantas procesadoras de aves operan en el mercado veragüense

Veraguas cuenta con dos plantas avícolas
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández

SANTIAGO, Veraguas. —Dos nuevas plantas procesadoras de aves fueron inauguradas recientemente en Santiago de Veraguas, lo que significó una inversión de más de dos millones de dólares.

Se trata de la planta procesadora avícola de la Cooperativa Juan XXIII, con capacidad para la matanza de mil 300 pollos por hora, y de Avícola Grecia del Grupo Athanasiadis, S.A, que amplió sus instalaciones.

En la primera la inversión fue de un millón 500 mil dólares y en la otra de un millón 100 mil dólares.

Avícola Grecia, S.A. inició operaciones en Santiago en el año de 1980 como satélite de otra empresa procesadora de aves, con una población de 8 mil pollos distribuidos en dos galeras.

No obstante, el 17 de diciembre de 2002 se inició el procesamiento de 7 mil pollos diarios y con capacidad de aumentar la matanza conforme sea el comportamiento de la demanda de los clientes y consumidores.

Marcelino Camarena, supervisor de la planta procesadora de Avícola Grecia, S.A, informó de que las principales ventas de esta empresa son en las provincias centrales, Capira, La Chorrera y Colón.

La planta tiene la capacidad de procesar 2 mil pollos por hora, con capacidad de aumentarla a 3 mil, cumpliendo con todas las normas sanitarias establecidas en el país.

En tanto, la nueva planta procesadora de aves de la Avícola Juan XXIII en Santiago de Veraguas está equipada con la más moderna tecnología. El área de proceso asegura el tratamiento sanitario de las carnes evitándose así contaminaciones en la línea de producción.

La planta tiene capacidad para procesar mil 300 pollos por hora, que se venden en toda la provincia de Veraguas, las provincias centrales, entre otros pueblos.

La obra fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el FECI-COOP.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más