MERCADO DE VALORES

Volumen negociado en la bolsa crece 40%

Volumen negociado en la bolsa crece 40%
Volumen negociado en la bolsa crece 40%

El volumen negociado en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) ascendió a $5,106 millones entre enero y agosto, cifra que equivale a un 40% de aumento si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando las transacciones sumaron $3,645 millones.

Detrás de ese notable incremento está una emisión de Notas del Tesoro del Gobierno por $1,000 millones. Olga Cantillo, gerente general de la BVP, dijo que habitualmente las emisiones corporativas son mayores que las de Gobierno y empresas estatales, pero este año, debido a esa emisión efectuada en abril por el Ministerio de Economía y Finanzas, la balanza estará más equilibrada, siendo todavía mayor el peso de las emisiones de entidades privadas.

La plaza está recibiendo nuevos emisores que apuestan por los denominados bonos temáticos, instrumentos de deuda que se emiten para financiar proyectos con un enfoque social o medioambiental.

La Corporación Interamericana de Financiamiento de Infraestructura anunció en agosto el lanzamiento de un bono verde por $200 millones, el primero de este tipo en Panamá, que se destinarán a proyectos de energías renovables. Cantillo adelantó que hay un emisor extranjero en el proceso de emitir otro bono temático y se espera que la operación se concrete este mismo año.

En los ocho primeros meses de 2019, en instrumentos de renta fija (como bonos) se negociaron $4,484 millones, mientras que en renta variable (acciones) el volumen fue de $621 millones.

Edición Impresa